Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Deportes
El partido oficialista quiere más curules
Incertidumbre por los 2/3 del MAS en la Cámara Baja
Polémica. El TSE calla sobre redistribución y espera el cómputo final al 100% del escrutinio. Afectados piden respeto en los espacios ganados en los comicios.
Martes,  21 de Octubre, 2014
Incertidumbre-por-los-2/3-del-MAS-en-la-Camara-Baja
Ref. Fotografia: Respaldo. El MAS insiste en obtener los 2/3 en la Cámara Baja con la redistribución de los curules del MSM y el PVB.

Lograr completar los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se ha convertido en una incertidumbre en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El partido oficialista cuenta con 85 curules en la Cámara de Diputados, según los resultados al 99,82% de los cómputos del TSE.

Actualmente ni las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se han manifestado sobre la cantidad de curules que tiene oficialmente el partido oficialista.

¿Redistribución?. De acuerdo a la cifra computada de los resultados de los comicios pasados, el Movimiento Sin Miedo (MSM), obtuvo un 2,72% logrando obtener un diputado, un curul igual que el Partido Verde de Bolivia (PVB) con 2,69%.

Según la Ley 59 del Régimen Electoral, el artículo 59 señala que en cada departamento se asignarán escaños plurinominales, entre las organizaciones políticas que alcancen al menos el tres por ciento (3%) de los votos válidos emitidos, porcentaje que no han logrado el PVB y el MSM.

El senador Eugenio Rojas (MAS) pidió al TSE redistribuir los escaños que obtuvieron los dos partidos políticos que no lograron llegar al 3%; sin embargo, el TSE no ha dado ningún manifiesto sobre el tema.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, al ser consultada por El Día sobre este tema, evitó dar mayores comentarios. "No podemos anticipar ningún criterio porque no entregamos el cómputo nacional al 100%, que si bien es mínimo hay que esperar. No nos vamos a pronunciar en tanto no concluya

Después del cómputo habrá una evaluación, al momento seguimos trabajando en lo que resta. Estamos en cómputo nacional vamos a dejar sin comentarios (lo de la contratación del informático). Sin comentarios", precisó.

Molestia. Ante esta situación, representantes de ambos partidos manifestaron su molestia, señalando por separado que llegarán hasta lo último para no perder sus escaños. "Pedimos más respeto a nuestro curul que hemos ganado con el voto de la población. Ese curul nos pertenece", resaltó Lindbergh Ulloa, jefe departamental del PVB en Santa Cruz, con quien coincidió Ramiro Núñez, jefe departamental del MSM.

Unidad Demócrata (UD) considera que el MAS intenta obtener los escaños de diputados para lograr 87 votos y conseguir los dos tercios en la Cámara Baja, dado que en el Senado ya cuenta con la mayoría absoluta.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día