Siguenos en:
Lunes
 17 de Diciembre de 2018
Deportes
Vocal Ramiro Paredes desautorizó a Pinto
Contradicción entre Sifde y los vocales
'El señor Pinto no lleva la voz institucional del TSE, ni ningún director'.
Domingo,  31 de Agosto, 2014
Contradiccion-entre-Sifde-y-los-vocales
Ref. Fotografia: Acciones en el Órgano Electoral generan pugnas y diferencias entre Sifde y vocales.

Las contradicciones entre el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ambos dependientes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se hicieron más evidentes en los últimos días a propósito de la cuestionada resolución 355 y el voto en el campo, interpretado de manera constitucionalista por un lado, y por otro, la mirada intercultural democracia comunitaria.

Tensión. A propósito de la conferencia realizada, el TSE para justificar la resolución 355, por la que se sancionaba al Movimiento Sin Miedo (MSM) por el spot denominado "Bolivia, centro energético de Sudamérica", que en los hechos resultó ser una publicidad del candidato presidencial por esa tienda política en contra de las billeteras de los millonarios y los autoritarios, el vocal Ramiro Paredes salió a desautorizar al director del Sifde, Juan Carlos Pinto, quien admitió que hubo una confusión interna en relación a la resolución cuestionada. "La apreciación del señor Pinto no se encuadra dentro de las disposiciones institucionales, y por otro lado ningún director de cualquier área o de los tribunales electorales llevan la voz institucional, ni están autorizados de emitir criterio, solo los vocales tienen esa atribución", enfatizó Paredes.

Para que quede clara la posición de la Sala Plena, dijo que el Sifede, bajo la dirección del señor Pinto, no tiene entre sus atribuciones y en sus competencia ni en la Ley de Régimen Electoral 026 ni en la Ley 018 emitir informe técnico para que los vocales asuman una decisión en torno a alguna denuncia, como fue el caso de la formulada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del spot en cuestión. "Sus atribuciones son de hacer monitoreo y seguimiento e informar a Sala Plena en relación a lo que observaron", dijo.

Sin embargo, en varias ocasiones la presidente del TSE, Wilma Velasco, señaló que el Sifde es la instancia pertinente que emite los informes técnicos sobre el monitoreo a los medios de comunicación, con el propósito de verificar el cumplimiento de las resoluciones emanadas por Sala Plena.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día