Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Deportes
Buscan una agenda común
Bolivia quiere una estrategia con Perú para neutralizar narcotráfico aéreo
Bolivia junto a Perú y Colombia son los principales productores de coca y cocaína del mundo.
Lunes,  10 de Marzo, 2014
Bolivia-quiere-una-estrategia-con-Peru-para-neutralizar-narcotrafico-aereo
Ref. Fotografia: Bolivia quiere una estrategia con Perú para neutralizar narcotráfico aéreo

El Gobierno boliviano quiere desarrollar una agenda común con Perú para neutralizar el tráfico aéreo de droga peruana que tiene como destino Brasil, vía Bolivia, dijo este lunes en La Paz el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Es un puente aéreo que se ha formado entre una parte de la Amazonia peruana, donde se han expandido cultivos de coca y se han instalado fábricas de producción de cocaína, que utilizan al territorio boliviano como tránsito para ejecutar el trasiego de droga, que se dirige preferentemente a Brasil", afirmó Romero, citado por el canal de televisión Gigavisión.

Romero, consultado por un decomiso la semana pasada en Perú de 325 kilos de cocaína y una avioneta boliviana, indicó que "todavía no tenemos una información oficial" de Lima, pero señaló que el hecho amerita definir entre los dos países una agenda para combatir el tráfico aéreo de drogas.

"Esto convierte a Bolivia como un país de tránsito (y) por eso hemos planteado una agenda al Perú para poder neutralizar ese puente aéreo", dijo el ministro sin precisar qué pasos se darán.

Romero manifestó que "no se trata de entrar en una disputa entre países, sino más bien de resolver un problema que lo tenemos advertido hace tiempo".

Medios peruanos y bolivianos informaron recientemente de que la cocaína peruana es recogida por avionetas privadas bolivianas, que luego la llevan a los departamentos de Santa Cruz (este) y Beni (noreste), donde la procesan para luego ser reenviada a Brasil y Paraguay.

Parte de esa cocaína se queda en Brasil y otra parte se destina al mercado europeo.

Bolivia junto a Perú y Colombia son los principales productores de coca y cocaína del mundo.
 

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día