Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Deportes
Una tragedia anunciada
A la caza de 'ecologistas'
El biólogo español Gonzalo Alonso perseguía y fotografiaba a los cazadores furtivos y a los pirómanos que prendían fuego a los bosques.
Domingo,  11 de Agosto, 2013
A-la-caza-de--ecologistas-
Ref. Fotografia: El biólogo Gonzalo Alonso Fernández en uno de sus recorridos por un espacio natural.

Gonzalo Alonso Hernández, el ecologista español hallado muerto a tiros  en Brasil, era un hombre más bien solitario. Estudiaba mucho, cuenta su viuda, y era totalmente intransigente con los atropellos que perpetran cazadores furtivos y deforestadores en el parque de Cunhambebe (Brasil), un espacio natural de 38.000 hectáreas, que preserva uno de los pocos lugares de mata atlántica que se han salvado en el Estado de Río.

Un idealista de la causa ambiental. Tanto a su mujer, María de Lourdes Peña Campos, brasileña, como a quienes le conocían les preocupaba la intransigencia “a la europea” del biólogo, de 48 años. “Los brasileños nunca protestan por nada, solía quejarse”, dice ella. “Era un idealista de la causa ambiental. Todo lo que veía ilegal lo denunciaba enseguida”, explica al diario O Globo Mario Vidigal, secretario de Medio Ambiente de la localidad de Río Claro, a la que pertenece el parque en el que el biólogo, probablemente torturado y finalmente asesinado, trabajaba.

Una tragedia anunciada. Alonso no se contentaba con denunciar a los cazadores y a los que provocaban incendios para abrir espacio para el ganado, sino que hacía también trabajo policial y fiscalizaba él mismo y fotografiaba a los que actuaban contra el medio ambiente en el Cunhambebe, según declaraciones de la ambientalista Mariana Vilar, del Instituto Terra de Preservación Ambiental, al diario O Estado de Sâo Paulo. “Ha sido una tragedia anunciada”, sentencian los allegados del ecologista natural de Santander.

La presencia ostensiva de los cazadores de animales protegidos, con estrechas relaciones con las autoridades locales, era ya conocida en el parque. “Gonzalo los seguía y ellos lo sabían”, dice a este diario un amigo suyo que trabaja en el parque y que pide el anonimato.

Detalles
No quedan dudas de que fue una ejecución

Ejecución. En el Consulado de España en Río ya no albergan dudas de que se trata de una ejecución como respuesta a las denuncias del biólogo a las autoridades.

Repatriación.
Se desconoce por el momento si el cuerpo será repatriado a España o será enterrado en Brasil. Según ha explicado una responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores.

autor : Agencia-EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día