Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Deportes
Choferes no respetan los carriles
Trabajos en la carretera a Montero genera gran caos
Policías. Los conductores denuncian que no hay presencia de autoridad y escasa señalización que indique los sentidos de vía.
Sábado,  20 de Julio, 2013
Trabajos-en-la-carretera-a-Montero-genera-gran-caos-
Ref. Fotografia: Caos. El miércoles por la noche resultó casi imposible transitar por la ruta al norte entre los kilómetros 10 y 15.

Desde inicios de semana la ruta al norte se convierte en un dolor de cabeza para quienes utilizan esta carretera, los trabajos de bacheo a la capa asfáltica obligan a cerrar una de las vías dejando solo un par de metros para que circulen camiones de alto tonelaje, flotas, micros, trufis y vehículos particulares. La ABC informa que los trabajos de bacheo se realizan como tarea previa antes de iniciar las obras de mejora que llegan hasta la localidad de Warnes, la estatal indica que solicita el apoyo de la policía caminera, pero los conductores no ayudan en el orden de circulación.

Transitar por este lugar toma entre 25 minutos y una hora. “Yo trabajo en Satélite Norte y volver a mi casa me toma más de una hora en ese tramo”, comenta Nelson Barba, que todos los días aborda un trufi que lo lleva desde el 3er anillo de la avenida Cristo Redentor, hasta la zona de Satélite Norte, ubicada a la altura del kilómetro 18. “Por las mañana no hay tanto problemas, es en las noche cuando salen las flotas y camiones que es imposible transitar por ese lugar”, señala Rodolfo Suárez, conductor de un trufi que utiliza esta vía.

El cuello de botella comienza a la altura del kilómetro 10 y se prolonga hasta el retén ubicado sobre el kilómetro 17. En la zona del puente en construcción, ingreso al aeropuerto Viru Viru, se complica más el problema porque solo habilitan un carril en sentido de ida y otro de vuelta sobre una de las vías de la carretera. “Los camioneros hacen lo que quieren e invaden carril, no hay un solo policía controlando el tráfico”, lamenta Nelson Barba.

Se realizan obras de bacheo y ampliación de las vías hasta Warnes
. “Estamos realizando tareas de bacheo y luego ampliaremos las bermas de parqueo y las vía hasta Warnes”, indica Adhemar Rocabado, director de la Administradora de Carreteras de Bolivia. Rocabado señala que la obra demanda una inversión de 14 millones de dólares y la ejecuta la empresa Génesis. “Ya avanzamos 500 metros en la zona que demandaba bacheo”, indica la autoridad, e informa que las obras van a demandar un año calendario y solo se trabaja de día, esto por las especificaciones del contrato que es de “presupuesto justo”, indica el administrador regional de la carreteras nacionales.

Cristo Redentor
Comienzan a preparar el terreno para pavimentar

El municipio dio inicio a las tareas de remodelación y ampliación de lo que será la nueva ruta ampliada de la avenida Cristo Redentor, que será dotada con tres viaductos  y ampliará de 4 a 6 sus vías de circulación.

El primer tramo en trabajar se encuentra entre los anillos 7 y 8, el municipio entregó a los vivientes y negocios comerciales de esta zona, volantes informativos donde se indica que se abtengan de utilizar sus garajes y tomen previsiones ya que las obras se prolongan por 18 meses.

Los propietarios de comercios y viviendas no esconden su molestia por el prolongado tiempo de las obras y solicitan que, al menos, se cumplan los plazos dados a conocer en la información entregada antes del inicio de obra, que en primera instancia indica el 1 de julio, pero las obras comenzaron a ejecutarse recién el 15 de este mes.

Las obras se dividen en 4 etapas y se conoce que antes de cerrar una de las rutas en los tramos de 5 a 8vo anillo, se entregan las ampliaciones de las avenidas Beni y Alemania, que se prolongan hasta el 8vo anillo, además de rutas secundarias. Suman un total de 6 kilómetros lineales todas las calles y avenidas nuevas.

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo