Siguenos en:
Martes
 11 de Diciembre de 2018
Deportes
Policías allanan propiedades sin fiscal
Indagan el entorno del holandés
Hipotesis. Posibles móviles economicos rodean la desaparacion del ganadero.
Martes,  2 de Abril, 2013
Indagan-el-entorno-del-holandes
Ref. Fotografia: Víctima. El desaparecido Petrus Jacobus Gerardus Dekker, junto a su esposa Ruth Mirian Callaú.

Más interrogantes que respuestas giran en torno a la desaparición del ganadero Petrus Jacobus Gerardus Dekker, raptado el pasado jueves del interior de la hacienda Las Maras, ubicada a 10 kilómetros de la localidad de San Javier.

El holandés, esposo de la reina del Carnaval de Antaño, Ruth Miriam Callaú, fue secuestrado por dos antisociales que ingresaron a su propiedad y redujeron en principio a uno de sus trabajadores para luego llevarse al extranjero por la fuerza con rumbo desconocido.

Pese a los intensos rastrillajes iniciados desde el día de la desaparición, ayer los policías cesaron la búsqueda argumentando que la esposa de la víctima y su capataz, fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para elaborar el retrato hablado de los agresores.

Un suboficial del comando policial de San Javier comentó que se manejan una serie de hipótesis e interrogantes en torno al caso. Uno, que se trate de problemas por herencia, porque según los datos colectados entre trabajadores y entorno familiar de la víctima, al parecer había la intención  de vender sus tierras que ascienden aproximadamente a 1.400 hectáreas de terreno, maquinaria agrícola y al menos 400 cabezas de ganado, que de acuerdo a cálculos no oficiales, bordean los 2 millones de dólares.

La otra versión es que los agresores del extranjero hayan asesinado a Gerardus Dekker y botado su cadáver en las proximidades del pueblo, pero hasta ahora no hay señales de vida ni llamados telefónicos a la esposa del holandés alertando sobre cualquier situación.

Ausentes.  Lo que llama la atención en los allanamientos de la Policía a las propiedades en San Javier, es que ningún fiscal apoya la investigación sobre la desaparición del esposo de la reina del Carnaval de Antaño, y quien debería liderar la búsqueda por jurisdicción es el fiscal Alejandro Ortega, que se encuentra asentado en la localidad de Concepción. Ayer la comisión policial que llegó de Santa Cruz para la búsqueda brilló por su ausencia. El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, calificó la desaparición del holandés como un tema delicado, del cual ya se tiene un significativo avance en la investigación, pero prefiere guardarlo en reserva. 

Preocupación. El consulado de Holanda ya tomó cartas en el asunto, por lo que pidió al comando policial de San Javier que extreme recursos en encontrar con vida a su compatriota. La esposa "Chingui" Callaú, sostiene que la desaparición forzosa de Petrus Jacobus es netamente por venganza personal, pues el año 2012, la pareja habría denunciado que fueron atacados en el interior de su hacienda a extremos que la mujer habría sido abusada sexualmente delante de su esposo. Para hoy se tiene programado continuar las pesquisas con el retrato hablado de los posibles raptores.

Enemistades. El presidente del Consejo de Administración del Agua en San Javier, Héctor Ortiz Áñez, reconoció que el desaparecido y su esposa no tenían una buena relación con ciertos pobladores porque en una ocasión cortó el suministro de agua que cruza por su propiedad afectando a 16 mil habitantes de la zona. "Lo denunciamos en la Policía porque evitó que personal de aguas aplique un control de calidad del líquido en su propiedad, por lo que se llamó a la Policía", informó el administrativo. El abogado de la cooperativa, Óscar Ortiz, anunció que se le iniciará un proceso por daño calificado y sabotaje al no permitir que pobladores se suministren del líquido vital.

 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día