Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Deportes
Participan Real Santa Cruz, Sport Boys, Guabirá, Oruro Royal, Flamengo y Ciclón
Seis equipos inician el camino a la Liga
Nacional B. Hoy se pone en marcha con un partido y se completa mañana con dos. Finaliza el 27 de abril.
Sábado,  23  de Febrero, 2013
Seis-equipos-inician-el-camino-a-la-Liga-
Ref. Fotografia: El último campeón. Explosión de júbilo de los jugadores de Petrolero tras la conquista del año pasado. Yacuiba puso por primera vez su nombre en la Liga.

Seis equipos echarán a andar hoy sus ilusiones de llegar al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) con la puesta en marcha del hexagonal final de la Copa Simón Bolívar, Nacional B, en un torneo que promete fútbol de alto nivel casi a la par de la misma Liga.

Real Santa Cruz, Guabirá, Sport Boys, Ciclón, Flamengo y Oruro Royal son los clubes que buscarán el ascenso luego de haber sorteado una etapa previa que los depositó en esta instancia.

Grandes contrataciones.
Como nunca o casi nunca se había dado, para este certamen y en particular para esta instancia todos los equipos se han "reforzado" con jugadores de renombre y largo recorrido en el fútbol local e incluso del exterior.

Tal vez quien saca ventaja al resto es Sport Boys de Warnes, que dio el batacazo con la contratación de Joaquín Botero (notable goleador de Bolívar, la selección y Pumas de México), además de Jaime Moreno, también de un brillante recorrido en el país y el exterior, Estados Unidos sobre todo.

A estos se suman Héctor Gaitán, Thiago Leitao, Getulio Vaca Díez, Óscar Araúz, Marcos Ovejero entre otros, todos con pasado en equipos de Liga.

Guabirá de Montero tampoco se ha quedado atrás al contratar a Darwin Ríos, Adrián Cuéllar, Juan Maraude, Sebastián Molina y  Diego Terrazas, todos también de gran recorrido en la Liga, amén de otros jugadores extranjeros.

El que menos "bulla" hizo de los equipos cruceños es Real Santa Cruz, que solo trajo a Johnny Castillo, Ever Leguizamón y Carlos Guzmán para sumarlos a los que ya se encontraban en el club.

Oruro Royal también sumó un grupo importante de jugadores experimentados como Alex da Rosa, Regis de Souza y Limbert Pizarro, por citar algunos. Ciclón a Nicolás Canalis y Juan Pablo Algarañaz, en tanto que Flamengo de Sucre trajo al colombino John Castrillón, Marcelo Vildoso, Juan Carlos Robles, entre otros.

El torneo. Se jugará bajo el sistema de "todos contra todos" en dos ruedas en diez fechas, las  mismas que se jugarán preferentemente los días sábados.

El torneo arranca hoy con un partido y tiene previsto finalizar el sábado 27 de abril.

"Tenemos  muchas expectativas con la disputa de este torneo.
Sabemos que los equipos han hecho grandes esfuerzos en lo económico'.

J. Justiniano
Presidente de la ANF


Historia
El torneo tuvo muchos cambios

La Copa Simón Bolívar, hoy también llamada Nacional B, desde sus inicios en los años '60 sufrió muchos cambios, tanto de sistema, de formato como de objetivos.

Su inicio se remonta a 1960, cuando se puso por primera vez en vigencia, pero con el denominativo de Copa de Campeones, cuyo campeón clasificaba a la Copa Libertadores de América.

Debido a la composición de estructura de la FBF (que era la que organizaba el torneo), participaban hasta los campeones provinciales de todo el país.

Sin embargo, lo costoso del transporte y el escaso aporte, como de nivel, a partir de 1964 solo participaron los campeones de las capitales y años después los subcampeones, pero con el mismo objetivo de clasificar los equipos bolivianos a la Copa Libertadores.

Esto se mantuvo hasta 1976, ya que en la mitad de 1977 se produce el rompimiento total de la estructura de la FBF con el nacimiento de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Relegada. Con la clasificación a la Libertadores, que pasó a manos de los equipos de Liga, la Copa Simón Bolívar quedó relegada casi al olvido durante 12 años, reiniciándose en 1989, pero sus campeones sin recibir ningún premio ni clasificación.

Un nuevo cambio propició que a partir de 1993 el campeón pase a formar la Liga del Fútbol Profesional y el subcampeón juegue partidos por el ascenso indirecto.

Durante estos últimos años, los cambios de formato han sido frecuentes, como el actual que repite el de 2012./AW

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día