Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Política
Su extensión es de 585 kilómetros
Carretera bioceánica con un avance cercano al 95%
Tramo. Faltan 2,7 km de la ruta Tinto-Quimome. La obra costó $us 700 millones y será entregada en noviembre.
Jueves,  20 de Septiembre, 2012
Carretera-bioceanica-con-un-avance-cercano-al-95%
Ref. Fotografia: Trayecto. El tramo completo del corredor se extiende desde Puerto Suárez hasta Tambo Quemado. EL DÍA/Fernando Portugal.

Son las 10:00 de la mañana, y unas gotas de lluvia, paran las obras en el tramo Tinto-Quimome. El camino de 36 km, es parte de los 585 km del Corredor Bioceánico, carretera que unirá los puertos del océano Atlántico y Pacífico, que tiene un avance físico próximo al 95%. Las autoridades de San José de Chiquitos (que ayer dieron gracias al creador por las lluvias que mitigó la sequía en la región) señalan que la vía aumentará el flujo turístico en la zona a un 300% y permitirá la exportación de 120.000 toneladas de soya.

Financiamiento.
El último tramo cuenta con 30 millones de euros   de financiamiento, provenientes de la Unión Europea, que hasta la fecha desembolsó 60 millones para la carretera internacional.

La obra tiene un costo de $us 700 millones financiados por organismos nacionales e internacionales.

Adhemar Rocabado, gerente regional de la Administradora Boliviana  de Carreteras (ABC), señaló que la obra culminará en los primeros días de noviembre. Explicó que solo resta  cerca de 2,7 kilómetros por pavimentar y la realización de obras complementarias como el asfaltado de las bermas y la señalización de la vía. Agregó que este es uno de los tramos más difíciles de los 585 contemplados en el proyecto debido a que se trabajó sobre un tramo virgen, en el que se hicieron varias obras de drenaje como un puente, además, se levantaron terraplenes de hasta 6 metros de altura.

Beneficios. Germain Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, señaló que la vía generará un efecto multiplicador en la región, que hace más de 40 años demanda la construcción de esta carretera.

Uno de los sectores que sentirá más el impacto positivo de la vía es el turismo, dado el valor histórico que tiene la región de la Chiquitania por las Misiones Jesuíticas, que fueron declaradas patrimonio de la humanidad

Caballero resaltó que el flujo de turistas nacionales y foráneos se incrementará en un 300%.

Incluso se han realizado varias mejoras de servicios básicos e instalaciones hoteleras.

La actividad productiva, es quizás el sector que más beneficio sacará con la conclusión de la vía. En el agrícola, San José produce cerca de 120.000 toneladas de soya, las que esperan tener como destinos mercados de ultramar, explica la autoridad edil.

En el tema pecuario, cuenta con 140.000 cabezas de ganado. La cercanía con el sur de Brasil, hace que la exportación de estos productos que dé a solo unas horas por carretera. "Esperamos mejorar la productividad y poner  en la oferta turística mundial el patrimonio histórico de la región como; las Misiones Jesuíticas, el corredor de alto impacto", dijo.

Según la ABC del 100% de la carretera un 95% ya está siendo usado por los transportistas. Antes viajar a la localidad de Puerto Suárez, en épocas secas tomaba un tiempo de 18 horas.

En períodos de lluvias, la vía antigua quedaba anegada. Pero ahora se puede llegar hasta esta región en máximo de ocho horas.

Incluso de tres compañías de flotas que recorrían toda la Chiquitania, ahora existen 13 empresa que cubren esta región.

Otras obras. La construcción del puente Banegas se iniciará en 2013

Proyecto. La gerencia regional de la ABC, informó que se encuentra ultimando los detalles para la construcción del puente Banegas que será el más grande Bolivia con una extensión de 1.500 metros. La obra vial tendrá el objetivo de disminuir el tráfico vehicular en la ruta Montero-Trinidad y viceversa

Financiamiento. Este puente contará con $us 49 millones de financiamiento. Este monto será dado en calidad de crédito por Corea del Sur, que cubre el 75% de la obra. La Corporación Andina de Fomento cubre el 5% y la Prefectura de Santa Cruz el restante 20% del proyecto carretero.