Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Política
TIPNIS
Policía gasifica e impide ingreso de marchista a Plaza Murillo
La columna indígena decidió instalar una vigilia en los alrededores de la plaza Mayor de San Francisco tras un improvisado cabildo realizado luego del cerco policial que les impidió el ingreso hasta la sede de Gobierno.
Miércoles,  27 de Junio, 2012
Policia-gasifica-e-impide-ingreso-de-marchista-a-Plaza-Murillo
Ref. Fotografia: Los indígenas de la IX Marcha Indígena del TIPNIS arribaron a la ciudad de La Paz e intentaron ingresar a la plaza Murillo que se encontraba con fuerte resguardo policial en sus cuatro accesos. APG.

Entre la calle Yanacocha e Ingavi a una cuadra de Plaza Murillo, a las 16:25 horas de este miércoles, decenas de efectivos policiales de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) impidieron el acceso de los marchistas del TIPNIS al centro del poder político, la plaza Murillo, utilizando agentes químicos.

Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) lamentó el accionar de los efectivos policiales al no dejar ingresar a la columna de la marcha a la plaza Murillo, quienes pretendían realizar una movilización pacífica por kilómetro cero, asegurando que el ministro de Gobierno, Carlos Romero es quién instruye las obstaculizaciones a la marcha.

"No hay caso de ingresar, la policía siempre con una accionar muy torpe, nosotros con la predisposición de hablar con el comandante para que se pueda entender a la columna de la marcha no se ha podido dar solución.

Entonces han gasificado a la marcha, han echado gas pimienta a la presidenta de la columna de la marcha la hermana Aidé, la hermana que lleva la bandera, y nos tocó a nosotros. Pedimos serenidad a la columna de la marcha, a toda la población boliviana creemos que estos temas serán resueltos", manifestó a la prensa.

Ante el operativo policial, la cabeza de la marcha determinó trasladarse a la Plaza Mayor de San Francisco donde se concentra la movilización para asumir las futuras acciones y exigir al Gobierno la atención a sus demandas. En tanto un grupo menor, con miembro del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq) permaneció en esa esquina.

Por su parte, el presidente de la Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas también repudió las órdenes policiales que impidieron el ingreso a Kilómetro cero, mismo uniformados que días atrás se amotinaron.

Los movilizados criticaron las determinaciones policiales cuando hicieron uso de agentes químicos contra los indígenas, expresando su malestar, señalando que la plaza es de todos los bolivianos y no se les debe impedir su ingreso.

Los marchistas exigían el apoyo de los uniformados les pidieron a los un nuevo motín para poder ingresar a Plaza Murillo. "Qué vengan sus esposas, queremos negociar", vitorearon los movilizados.
 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día