Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Política
Habrían ocasionado desborde del Río Acre
Megarrepresas en la mira
Inundaciones. La amenaza del desborde de ríos continúa.
Viernes,  24  de Febrero, 2012
Megarrepresas-en-la-mira
Ref. Fotografia: Desborde. Unas 14.000 viviendas fueron damnificadas en Río Branco, cuyas calles están cubiertas por agua marrón.

El desborde del río Acre, que generó una trágica inundación en el departamento de Pando y parte de Brasil, ¿podría haberse producido por efecto de un desequilibrio ambiental, a causa de los trabajos para la construcción de un complejo de megarrepresas en Brasil, muy cerca de la frontera con Bolivia?

Se trata del denominado “Complejo del río Madera”, una serie de gigantescas infraestructuras hidroeléctricas actualmente en desarrollo. De acuerdo a un estudio publicado por Mónica Vargas Collazos, “En el caso de Jirau y Santo Antonio, por ejemplo, las afectaciones al régimen hidráulico implican la sobreelevación del agua en el tramo binacional, con el riesgo de inundar parte de la Amazonia boliviana”.

Un proyecto de 2.211 km2. De acuerdo con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), el área de afectación total de estos proyectos se extiende a 2.211 km2, es decir, 221.100 hectáreas.

La diputada Norma Piérola señala que “antes jamás se desbordó el río Acre ni el Tahuamanu”, indicando que “estas son cosas de las cuales deben ocuparse el Ministerio de Medio Ambiente y la Cancillería”.

“El coloquio que Evo vivió con Lula da Silva lo volvió ciego y nos tuvieron distraídos con otras cosas, mientras el Brasil avanzó y prácticamente concluyó su megarrepresa”, agrega la parlamentaria desde su cuenta de Facebook.

El tema merece un imprescindible estudio ambiental.

Detalles
Desborde del río Tahuamanu amenaza a poblaciones de Pando

Ríos. Las poblaciones pandinas de Porvenir y Filadelfia están amenazadas por el desborde del río Tahuamanu, mientras ayer bajaban las aguas del río Acre que inundó distintos barrios de Cobija, capital del departamento de Pando. La riada del 16 de febrero convirtió a Bolpebra en pueblo fantasma.

Afectados. El departamento menos afectado hasta el momento es Beni con 4 municipios, 174 familias damnificadas y 9 viviendas afectadas. A nivel nacional hay 107 municipios que sufrieron las inclemencias del tiempo que afectó a 11.548 familias, 904 viviendas y dejó como saldo 9 personas fallecidas.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día