Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Política
El sector urbano cumple el paro de 48 horas
Fracasa diálogo de maestros y alumnos adelantan carnaval
Negociación. Los educadores y la Gobernación declararon un cuarto intermedio hasta hoy. Continúa la vigilia en el ex Seduca.
Viernes,  17  de Febrero, 2012
Fracasa-dialogo-de-maestros-y-alumnos-adelantan-carnaval
Ref. Fotografia: Perjuicio. Estudiantes del colegio Nacional Florida tuvieron que retornar a sus casas por falta de clases.

El diálogo propiciado por la Gobernación cruceña para solucionar el conflicto de la toma del edificio del ex Seduca con el Magisterio Urbano, fracasó ayer después de una prolongada reunión en instalaciones del CIAT.

Mientras tanto, el paro de actividades escolares de 48 horas que hoy se cumple en el sector urbano obligó a los estudiantes a adelantar la fiesta del carnaval. Varios estudiantes fueron sorprendidos en lugares inapropiados.

Una reunión sin resultados.  Del diálogo participó una comisión de maestros urbanos y rurales con sus respectivos equipos jurídicos; Paola Parada, secretaria de Educación de la Gobernación; Bartolomé Puma, director departamental de Educación, padres de familia  y autoridades políticas.

Después de la reunión, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Magisterio Urbano, Saúl Ascárraga, manifestó que su sector propuso la entrega del "tomado" edificio a la Dirección Departamental de Educación (DDE). Paralelamente, dijo que demandarán la causa en los estrados judiciales para que la entrega sea constitucional, porque, el inmueble legalmente ahora está inscrito en Derechos Reales a nombre de la Gobernación.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Políticas y Juventud de la Gobernación, Paola Parada, propuso el alquiler de otro ambiente para el traslado de la DDE mientras se resuelve el conflicto de la toma. Ante la negativa del caso, consultarán al gobernador Rubén Costas para tomar la última decisión. Hoy, a las 10.00, reanudarán el diálogo para definir si entregan el edificio o los maestros desalojan.
 
Perjuicio escolar. Mientras los maestros urbanos de los colegios fiscales cumplían ayer el paro de 48 horas en el edificio del ex Seduca, las aulas de las escuelas lucían vacías y los estudiantes en lugar de pasar clases estaban inmersos en actividades ajenas a la formación escolar. El Día encontró ayer a 22 niños y adolescentes entreteniéndose en los juegos electrónicos durante horas de clases, vistiendo además uniforme escolar.

Por su parte, el director del colegio Nacional Florida, Luis Barrancos, cuestionó la actitud de sus colegas por la forma violenta como fue tomado el edificio del ex Seduca. “¿Qué le van a decir a sus hijos mañana si abren una reja de forma ilegal?”, dijo Barrancos.

Maestros suman apoyo de sus colegas de provincias

Alumnos  perjudicados. En todo el sector urbano son más de 400 mil alumnos perjudicados.

Maestros urbanos. Son unos 9.000 docentes

Maestros rurales. Más de 2.000 educadores.

Provincias. Dirigentes del Norte Integrado, la Chiquitania, Andrés Ibáñez y el sector de los valles llegaron a sumarse a la vigilia en el ex Seduca.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día