Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Política
El MAS se muestra dividido
Conflicto de Yapacaní sigue y deciden bloquear
Tras varios días de peleas por el sillón municipal, pobladores de esa localidad decidieron bloquear la carretera. Exigen la renuncia del alcalde suspendido, David Carbajal.
Viernes,  1 de Abril, 2011
Conflicto-de-Yapacani-sigue-y-deciden-bloquear--

Una disputa por la Alcaldía de Yacapaní, entre las mismas autoridades del MAS, provocó anoche que un grupo de campesinos empiece un bloqueo indefinido, en la carretera a Cochabamba, reclamando la apertura de la Alcaldía.
Y es que un día antes se vivió una jornada de enfrentamientos, con al menos cinco heridos, entre los que apoyan al alcalde suspendido, David Carbajal, del MAS y aquellos que respaldan al alcalde interino por 20 días, Federico Ortiz, que también es del MAS. 
"El alcalde Carbajal nos ha dividido por eso pedimos su expulsión", dijo Cirilo Sonabi, de la Federación de Comunidades Interculturales, asegurando que el grupo que mantiene una vigilia en las puertas de la Alcaldía fueron traídos desde el Chapare. Añadió que el pueblo salió a marchar pacíficamente y que fueron agredidos sin que la Policía haya intervenido ni que tampoco el Fiscal del lugar.
Desde el mediodía ya anunciaban un bloqueo pero fue hasta las 21.00 que se concretó, a la altura de Arroyo Hondo en la carretera a Cochabamba, luego de esperar una reunión con dos fiscales de Santa Cruz.
El Alcalde interino informó que sí se conversó telefónicamente con un fiscal, pero que éste les dijo que no podía intervenir. Esto habría levantado los ánimos.
El Día intentó comunicarse con el fiscal del lugar, de apellido, Lizarazu pero no estaba en su oficina.

Las demandas.  El dirigente campesino explicó que exigen que se abra la Alcaldía, que está cerrada desde el pasado domingo y se desaloje a los que están en vigilia. Luego que Carbajal renuncie y solicitan el respeto al Choré como área forestal, donde denuncian que hay asentamientos ilegales para sembrar coca.
 
Acusaciones. La presidente del Concejo, Guida Gallardo, del Movimiento Sin Miedo, explicó que el Alcalde electo fue suspendido el pasado viernes como una sanción, cuando fue citado para dar informes y éste no respondió.
La concejal del MAS, Felipa Quiroga, aclaró que Carbajal tiene tres querellas, por incumplimiento de deberes, malversación de fondos y utilización de bienes del Estado que no han sido procesadas por la Fiscalía. 

Revocatorio. El presidente de las Juntas Vecinales, Pedro Condori, dijo que no levantaran la vigilia y acusó a Ortiz de tener varias denuncias por maltrato, señalando que la única forma que se vaya el Alcalde electo es por un referéndum revocatorio. Ortiz, negó tener procesos asegurando que son "chicanerías" y dijo que fueron citados para hoy por un Amparo que presentó el alcalde suspendido.

27 millones de bolivianos es el presupuesto que tiene la Alcaldía de éste municipio

40 mil  habitantes tiene  Yapacaní que  están en conflicto

Los concejales ilegalmente nombraron a dedo a una persona que tiene procesos, nosotros queremos que vuelva el Alcalde suspendido".

Pedro Condori
Presidente de las juntas vecinales

Yo no he hecho un pacto con el Movimiento Sin Miedo sino que las campañas
 políticas se acabaron en abril yo no me fijo en los colores para trabajar".

Federico Ortiz
Alcalde interino electo en el concejo

Ha llegado la gente del Trópico armada con palos y bombas molotov. Nosotros pedimos que se vaya ese fiscal que hay aquí y que traigan a otro que no este parcializado".

Cirilo Sonabi
Federación de las comunidades interculturales

Acerca del autor:
Arminda-Davalos-
Arminda Davalos - Redactora Política
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día