Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Política
Jefatura del trabajo anuncia operativos
Edificaciones en la mira
Obligarán que las constructoras brinden seguridad a obreros.
Viernes,  4  de Febrero, 2011
Edificaciones-en-la-mira

El desplome del edificio Málaga, que mató a 15 trabajadores de la obra, desnudó una serie de irregularidades a la que están sometidos miles de trabajadores de la construcción en Bolivia.
El jefe regional de la Dirección de Trabajo, Isaac Rivas, anunció ayer  ejecutar varios operativos en al menos 70 construcciones que se encuentran infringiendo normas sobre la seguridad laboral dejando desprotegidos a sus trabajadores y expuestos a cualquier peligro.
"Hay una resolución administrativa 092/010 que norma al sector detallándoles cuáles van hacer las condiciones que cada obra debe tener", afirmó.

Hay aspectos a tomar en cuenta. Según Rivas, toda obra en construcción debe contener dentro su trabajo operativo un Plan de Ingenio y Seguridad Ocupacional, además de un técnico en seguridad industrial de manera obligatoria que fiscalice las obras.
"Vamos a elaborar un cronograma a partir de este lunes en coordinación con entes sindicales como la Federación de la Construcción, y la Cámara de la Construcción", advirtió el titular laboral.
La verificación se centrará en dos aspectos, la parte formal e informal de la empresa constructora y la otra la seguridad industrial a fin de cerciorarse si todos ofrecen protección personal para que cada trabajador empleado tenga las garantías ante cualquier riesgo y en caso de encontrarse irregularidades se determinará las sanciones que van desde una multa hasta la suspensión de la obra.

Debemos de aprender de la lección. Hugo Siles, concejal suplente del MAS, culpó al municipio de no haber informado al Ministerio de Trabajo por la inseguridad laboral y fallas en la seguridad industrial del edificio Málaga. "El Municipio tenía la responsabilidad de informar al Ministerio de Trabajo de lo que pasaba en el edificio Málaga para que pueda accionar de manera rápida", explicó el analista que visitó ayer esta jefatura del trabajo.

Obligaciones de los constructores

Cada empleador de obras en construcción está en la obligación de dotar de botas, casco, guantes y chalecos a los trabajadores de la construcción.

EL MÁLAGA
Los proyectos del 2006 y 2010 eran de 10 pisos

edificio EN LA MANUEL IGNACIO SALVATIERRA.  Involuntariamente en la edición del jueves de la pág. 3 indicamos que el primer proyecto del 2006 era destinado para cinco planta y el del 2010 para 10 pisos. Debemos informar que nuestra apreciación, en la que involucra al Oficial Mayor de Planificación Edmundo Farah, fue errada pues ambos proyectos fueron gestionados para la edificación de 10 pisos.

la tragedia. El edificio Málaga se desplomó la noche del 24 de enero y dejó 7 obreros heridos y 15 personas que murieron sepultados entre los escombros del edificio.

 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día