Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Política
Acuerdo de Ministros de Defensa
FFAA de Latinoamérica informarán sobre sus gastos militares a la ONU
Reunión. Por tercer día representantes de 30 países están en Bolivia debatiendo sobre gastos militares y el rol de las FFAA.
Jueves,  25  de Noviembre, 2010
FFAA-de-Latinoamerica-informaran-sobre-sus-gastos-militares-a-la-ONU

Con la finalidad de evitar una escalada armamentista, una treintena de ministros de Defensa asumieron ayer el compromiso de informar sobre sus gastos militares a la ONU, fortalecer mecanismos de integración y crear instrumentos de gestión de crisis.
El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, anfitrión del encuentro,  dijo en una rueda de prensa que esos eran los consensos alcanzados hasta ayer en el tercer día de reunión de los ministros del sector que concluirá hoy.
Señaló que los "dos temas importantes" eran un acuerdo para "fortalecer mecanismos de integración existentes para consolidar la paz en la región" y también hubo consenso para "la creación de instrumentos para la gestión de crisis y alerta temprana para prevenir conflictos", aunque no dio detalles de los convenios.
Al ser consultado sobre si estos acuerdos son obligatorios para los países, Saavedra señaló que por la naturaleza de la Conferencia, la declaración final sólo emitirá recomendaciones.

Bases militares. Apuntó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscan además un consenso para tener un método propio sobre medición del gasto militar y para que en el marco de la transparencia esa información esté a disposición de la población.
Saavedra informó además que Bolivia busca un consenso para incluir en la declaración final de la reunión resoluciones para rechazar la presencia de bases militares extranjeras en la región y condenar lo que calificó de "complots" de EEUU contra el orden democrático.
Son propuestas surgidas del discurso que el presidente boliviano, Evo Morales, hizo el lunes pasado en la inauguración del evento, al acusar a EEUU de intentos de golpes de Estado en Venezuela, Bolivia y Ecuador, los tres sin éxito, y de haberlo logrado en Honduras. ninguna querella como dice Valdes que ya presentó seis.

No hay consenso. Sobre esas propuestas, el ministro de Defensa de El Salvador, general David Munguía, dijo ayer a los medios que esos temas no estaban en la agenda acordada para la reunión, tienen un "carácter político" y no operativo.
Argentina y Chile también firmaron un acuerdo de paz.
Sobre las adquisiciones militares, el Instituto Internacional para la Paz (SIPRI) de Estocolmo reportó, en un último informe, que Sudamérica destinó en 2009, 51.800 millones de dólares, América del Norte, principalmente Estados Unidos $us 680.000 millones y Centroamérica $us 5.600 millones.

30 países de los dos polos: el chavista y el de EEUU asumieron el compromiso de transparentar sus gastos militares en el tercer día del encuentro en Los Tajibos.

Brasil encabeza la lista 

Brasil encabeza la lista con $us 26.077 millones, Colombia $us 9.512 millones, Chile $us 5.372 millones, México $us 4.762 millones y Venezuela  con $us 4.186 millones.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día