Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Política
El MAS va por los dos tercios en la Asamblea
El proyecto de Ley Electoral Transitorio aprobado en diputados intenta, seg?n analistas, lograr el control total en la Asamblea Plurinacional.
Viernes,  13 de Marzo, 2009

Para los analistas políticos, el Movimiento al Socialismo (MAS) busca no sólo la reelección del presidente, Evo Morales, sino también el control total de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso) conformado por diputados, senadores y circunscripciones especiales indígenas para aprobar las leyes que necesite.
La politóloga, Jimena Costas, explicó que la reforma a la ley electoral propuesta por el partido de Gobierno y aprobada en la cámara de Diputados, donde el MAS es mayoría, permite concentrar la mayoría de votos e impide el ingreso de las representación de partidos pequeños, además que la designación de circunscripciones indígenas sólo en el área rural relega a la urbana.
“De lo que se trata es que el Gobierno quiere y necesita tomar control de la Asamblea, tener mayoría y una mayoría absoluta con los dos tercios para que sus leyes no sean frenadas como sucede actualmente en la cámara de Senadores”, dijo Costas, aclarando que parte de la estrategia es lograr el voto en el exterior, donde pueden lograr la reelección de Evo Morales, pero recordó que estos votos no cuentan en la elección de diputados y senadores.
En tal sentido, explicó que la fórmula electoral que se aplica es lograr que no haya una redistribución de los escaños, para que, de los 130 espacios asignados, el MAS continúe con el dominio asegurado de 52 parlamentarios provenientes de La Paz, Oruro y Potosí, además de otros escaños que puede conseguir en Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, donde existen 32 representaciones, frente al oriente que se quedaría con 32 espacios. Así el MAS lograría el control en la cámara de Diputados.
En Santa Cruz los parlamentarios y cívicos ya han demandado una redistribución y el aumento de al menos siete escaños más para la región oriental, que en el proyecto electoral se mantiene en 25, cuatro menos de los que tiene La Paz.
El próximo paso es que el MAS está buscando que las 14 circunscripciones especiales indígenas asignadas, en el proyecto de Ley Electoral, se establezcan en las zonas rurales, donde tienen mayor apoyo. Además que aquellos que se postulen deben estar inscritos en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), el Consejo Nacional de Mallkus y Ayllus (Conamaq) y las Bartolinas Sisas, grupos que, según el Consejo Indígena de Santa Cruz, representado por José Urañavi del pueblo guarayo, acusó de estar alineados al MAS.
El geógrafo electoral, Luis Pedraza, coincidió con Costas, en que una vez controlado los 14 curules o al menos la mitad de las representaciones indígenas, van a la búsqueda del Senado, aplicando la fórmula down, que beneficia al partido mayoritario y que sólo se aplica en los países que tienen un sistema bipartidario, explicando que el partido que gana se lleva más escaños, lo que garantizaría al MAS que ganando en cinco departamentos tenga 20 senadores.
Pedraza dijo que todas las acciones de cambios propuestas por el Gobierno, aumentan la ventaja electoral, para lograr más representaciones, sin embargo explicó que con los resultados de la elección del 2005 donde el Mandatario ganó con el 53% era seguro que el MAS logrará controlar la Asamblea, sin embargo actualmente con los resultados del referéndum constitucional, no está tan seguro.

cambios en el congreso

1Diputados• En el actual Congreso, de los 130 parlamentarios que la conforman, el MAS logró 72 diputados, Podemos con 43, UN obtuvo 8 y el MNR con 7.

2Senadores • Está controlada por la oposición. Podemos logró 13 representaciones, el MAS 12, UN sólo uno al igual que el MNR.

3Cámaras• Los senadores fueron asignados tres por departamento. 
1Proyección • El MAS busca sumar los escaños de La Paz, Oruro y Potosí que son 52 y otros que logre en las 32 representaciones de los valles y misma cantidad en el oriente.

2Senadores• La reformación de la formula de distribución, logrará que el partido que sacó más votos tenga más representación y elimine a los pequeños.

3Indígenas• Se aumenta 14 representaciones indígenas, además de un senador más. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día