Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Política
Amalia Pando denunció en 2003 que Mesa recibía $us 100 mil mensuales de los gastos reservados
“Quiero dar lectura a datos, una carta que nos llega del personal vinculado al Ministerio de Gobierno y que sabe de los manejos de los gastos reservados”, dijo Pando en ese entonces.
Jueves,  8 de Agosto, 2019
Amalia-Pando-denuncio-en-2003-que-Mesa-recibia-$us-100-mil-mensuales-de-los-gastos-reservados
Ref. Fotografia: Carlos Mesa en el noticiero de Cadena A, el 18 de diciembre de 2003. Foto: Oxígeno

En el noticiero de Cadena A del 18 de diciembre de 2003, la periodista Amalia Pando reveló que el entonces presidente Carlos Mesa recibía 100 mil dólares al mes. La denuncia la hizo con base en la documentación del Ministerio de Gobierno.

“Quiero dar lectura a datos, una carta que nos llega del personal vinculado al Ministerio de Gobierno y que sabe de los manejos de los gastos reservados”, dijo Pando en ese entonces.

Agregó que “los gastos reservados y los manejos arbitrarios de estos dineros vienen desde el gobierno de (Víctor) Paz Estenssoro. En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, los gastos reservados subieron a 20 millones de dólares (...) Carlos Mesa, siendo vicepresidente de la República, también ha recibido un plus en su sueldo, que viene de los gastos reservados, y la Vicepresidencia de la República recibió 100 mil dólares para ‘caja chica’; con esos 100 mil dólares, Carlos Mesa recibía un plus de 7.000 dólares”.

Según esa carta leída por la periodista, el secretario general José Galindo, entonces ministro de la Presidencia (en 2003), recibió 4.000 dólares.

“Lupe Cajías, actual delegada presidencial de Lucha contra la Corrupción, 4.000 dólares; Alfonso Ferrufino, actual ministro de Gobierno, 4.000 dólares; Jorge Cortez, actual ministro de Desarrollo Sostenible, 4.000 dólares; Patricia Flores, actual secretaria del presidente, 2.000 dólares; Osvaldo Candia, actual secretario de Prensa del presidente, 2.000 dólares”, detalló Pando en esa oportunidad.

Todo esto suma, prosiguió Pando, 27 mil dólares que salían de los 100 mil dólares que se asignaba a la Vicepresidencia de los gastos reservados; “el vicepresidente Carlos Mesa podía disponer de esos 100 mil dólares a su gusto”, criticó la exsocia de Mesa.

¿Qué hizo Carlos Mesa con el dinero restante? La carta continúa: “los recibos de estas operaciones firmados por José Galindo, quien es el que manejaba las finanzas de Mesa, los tiene Yerko Kukoc. Esto explica la inmunidad de Kukoc (...)”.

“Se hace referencia a otros recibos que tendría Kukoc en su mano, referidos a algún respaldo financiero del gobierno del MNR hacia el medio de comunicación (PAT), del cual es propietario el actual presidente de la República, Carlos Mesa”, indicó.

Yerko Kukoc fue detenido y sentenciado en 2004 por la apropiación de 2 millones de bolivianos de los gastos reservados en octubre de 2003, pero solo cumplió una detención preventiva y fue liberado en la gestión de Carlos Mesa porque su sentencia era solo de dos años por el delito de robo agravado. /Oxígeno