Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Política
Boicot a las elecciones
Cossío patea el tablero electoral 2019
Exprefecto. La exautoridad, exiliada en Paraguay, propuso que no se realicen los comicios de octubre si no se respeta el 21F.
Jueves,  8 de Agosto, 2019
Cossio-patea-el-tablero-electoral-2019
Ref. Fotografia: Exiliado. Mario Cossío fue el primer prefecto electo por voto popular en Tarija. Era del MNR.

Un protagonista inesperado surgió ayer en el panorama político electoral boliviano. El exgobernador de Tarija, refugiado político en Paraguay, mediante una carta abierta, pidió replantear estrategia opositora que excluya del proceso electoral a Evo Morales, por considerarlo un candidato ilegal e ilegítimo para las elecciones de octubre. 

Voluntad popular. El exgobernador afirma que Evo Morales no puede ni debe ser candidato, y debe ser excluido de la elección porque nadie puede estar por encima de la Constitución, ni de la voluntad del soberano.

"Es urgente repensar la estrategia opositora y reponer en el debate político la ilegal habilitación de Evo Morales, haciendo de este tema el eje unificador de la oposición nacional y la causa principal de la movilización social. No existe otra manera de detener la dictadura que no sea haciendo respetar el referéndum del 21-F", señala en su carta.

"Su habilitación ha viciado de nulidad el proceso electoral y constituye una ruptura del orden democrático y constitucional. Por lo cual, en el día de la patria, propongo que los candidatos de la oposición pidan al Órgano Electoral el retorno a la legalidad y la inhabilitación de Evo Morales", se lee la carta.

Unión de todos. De no hacerlo, sugiere a los opositores abandonar la contienda electoral y exijan la anulación de la elección del 20 de octubre. "Propongo también que la oposición y el exilio unan sus esfuerzos en la denuncia internacional para desenmascarar a la dictadura boliviana y lograr la adhesión a la causa democrática", señala Cossío. Plantea unir filas en torno al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a los comités cívicos y plataformas ciudadanas.

Tibia respuesta. Hasta el cierre de esta edición solo se pronunció el candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, pero obvió referirse a suspender los comicios y apuntó a la renuncia del TSE.

16 de diciembre de 2010 
Mario Cossío fue suspendido tras una maniobra del Gobierno.

ANF eldia@eldia.com.bo