Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Política
Solicitan la suspensión del magistrado Hurtado por presunto vínculo con Montenegro
El diputado Amilcar Barral manifestó que el magistrado Hurtado puede influir en la investigación por su investidura
Lunes,  13 de Mayo, 2019
Solicitan-la-suspension-del-magistrado-Hurtado-por-presunto-vinculo-con-Montenegro
Ref. Fotografia: El diputado Amilcar Barral. Foto: Archivo

Diputados de la oposición solicitan la suspensión temporal del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, después que su nombre apareció en una lista de personas que tenían vinculación con Pedro Montenegro buscado por el delito de narcotráfico.

El diputado opositor Amilcar Barral informó que este lunes presentarán una carta dirigida al presidente del TCP, Petronilo Flores, en la que pedirán que el magistrado Hurtado sea suspendido de sus funciones, mientras duren las investigaciones.

"...entre los supuestos implicados y en varias pruebas públicas relacionan directamente al doctor Gonzalo Hurtado Zamorano (magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional), por tal motivo y con el afán de que la investigación de este bullado caso sea transparente, solicitamos a usted mediante su Presidencia, se ponga a consideración del pleno del Tribunal la inmediata suspensión temporal (de la autoridad)", dice parte de la misiva, declaró Barral a ANF.

Al momento de presentar a Montenegro, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Maximiliano Dávila, mencionó a Gonzalo Hurtado Zamorano, al vocal del Tribunal Departamental de Justicia, Darwin Vargas; María Belén Laguna sería funcionaria del Consejo de la Magistratura y al juez de sentencia del TDJ de Santa Cruz, Juan José Paniagua.

Barral manifestó que la información es definitivamente preocupante, que una alta autoridad del Tribunal Constitucional Plurinacional esté vinculado a un sujeto buscado por la justicia brasileña acusado del tráfico de 1,3 toneladas de droga. Antes de ser miembro del TCP, Hurtado fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Precisó que Hurtado debe responder al proceso de investigación que lleva adelante el Ministerio Público despojado de su investidura, para evitar direccionar las indagaciones.

No solo policías sino autoridades judiciales serán convocadas a declarar por los presuntos vínculos con Montenegro.