Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Política
Perseguido en su país
Refugio político a chileno Ossandón
Medida. Denunció que fue víctima de persecución política en su país, debido a que enseño a sus alumnos el Libro del Mar.
Martes,  8 de Mayo, 2018
Refugio-politico-a-chileno-Ossandon
Ref. Fotografia: Distinción. El comunicador y profesor chileno recibió una condecoración en el país.

La Comisión Nacional del Refugiado otorgó asilo político permanente al comunicador chileno Alfonso Ossandón, quien fue despedido de su trabajo y sufrió persecución en su país por distribuir y socializar el Libro del Mar, informó ayer el ejecutivo del Comité Cívico Pro departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez.

Símbolo de Tiahuanaco. "Bolivia lo acoge, siéntase como en su casa asilado político boliviano, realmente Bolivia lo quiere y le entregamos el símbolo de Tiahuanaco como un patriota boliviano que ha distribuido el Libro del Mar", dijo Gutiérrez en un acto público en La Paz en el que Ossandón recibió el cariño de la población.

Según el reporte de la radio estatal, el ejecutivo del Comité Cívico entregó a Ossandón un poncho, un chullo y un símbolo de las ruinas de Tiahuanaco en agradecimiento por socializar el Libro del Mar, que contiene los argumentos de la centenaria demanda marítima boliviana.

Sobre el 'Libro del Mar'. Por su parte, el comunicador chileno agradeció la "generosidad" del pueblo boliviano y darle la posibilidad de replantear su vida. 

"Queda sentado y queda patente la persecución política que están viviendo no tan solo este ciudadano, sino muchos integrantes de la comunidad mapuche, muchos dirigentes sociales", manifestó.

Ossandón afirmó que el Libro del Mar permitió que chilenos y bolivianos establezcan un nuevo vínculo para conversar y dialogar con "coherencia" y abrir espacios de debate para que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico. 

Persecución. Ossandón indicó que esto prueba que hay persecución no solamente contra él, sino contra cientos de dirigentes indígenas machupes a través de la operación militar "Huracán", que intentó llevar a juicios injustos en Chile, pero que el plan se cayó a pedazos durante la administración de Michelle Bachelet.

1 de marzo
el profesor chileno pidió asilo político al Gobierno boliviano.


Hubo una criminalización el excanciller chileno

Ossandón dijo que en el caso particular del Libro del Mar, hubo una criminalización impulsada por el excanciller Heraldo Muñoz, mostrando un doble estándar en la cúpula del gobierno, que no cambia en la gestión de Sebastián Piñera.

Ossandón afirmó que Bolivia fue víctima de un proceso atroz e injusto de usurpación de su territorio y que es necesario aclarar al pueblo de Chile, pero lamentablemente la oligarquía de su país evita hacerlo.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día