Siguenos en:
Lunes
 10 de Diciembre de 2018
Política
Dentro del MAS
Críticas por dichos de Evo
Sexismo. El mandatario instó a la ministra de Culturas a que 'ayude a poblar El Alto'.
Sábado,  3 de Marzo, 2018
Criticas-por-dichos-de-Evo
Ref. Fotografia: Acto. En esta entrega de una red domiciliaria, el jueves pasado, ocurrieron los dichos del presidente sobre la ministra de Culturas que estaba a su lado.

La diputada Susana Rivero (MAS) y la exministra de Autonomías, Claudia Peña, criticaron por separado al presidente Evo Morales, por pedir a la ministra de Culturas, Willma Alanoca, que ayude a poblar la ciudad de El Alto.

"Las mujeres no somos instrumento para poblar ciudades. Las mujeres no somos objeto. Cuando uno comete un error, debe pedir disculpas", escribió la exministra del Gobierno de Morales, Claudia Peña en su cuenta de Twitter. 

Crítica interna. La diputada Rivero también dijo que los "chistes" del mandatario "no están bien". "Es mi presidente, es el que ha cambiado Bolivia pero esos chistes no están bien. Eso también debe cambiar", se pronunció a través de la misma red social.

Mientras que la máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas, Segundina Flores, intentó minimizar la "broma" del presidente, bajo el argumento que durante 12 años "ha gobernado con esos chistes, pero para nosotros no viene al caso". Sin embargo, dijo que se debería cuidar al expresar ciertos chistes, "eso habrá que medir un poco nuestras bromas", se dirigió al mandatario.

En su defensa. "Hay que pedir a la hermana ministra que aporte para poblar El Alto, ahí está el diputado, está cerquita creo", fue la frase que dirigió Morales a la ministra de Culturas en un acto de entrega de una red de gas a domicilio en la ciudad de El Alto, lo que generó risas y aplausos en el público.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, no quiso identificar la actitud como machista, no obstante, dijo que "todos tenemos que respetar, porque la decisión de una mujer o un hombre de cuándo tener hijos es una decisión personal".

Su colega Julio Huaraya minimizó la frase y la atribuyó a la actitud bromista del presidente Morales. 

La oposición cree que son recurrentes las expresiones con matiz machista y sexista del presidente, lamentaron que su actitud además sea irrespetuosa con las propias autoridades de su Gobierno.

La diputada Rose Marie Sandóval cree que amerita una "disculpa" del presidente porque no es la primera vez que recurre a "bromas" que van en contra de las mujeres por su carácter machista o sexista.

"Claro que es una expresión machistas sexista y propia del presidente Evo Morales. No está bien. Lo insto al presidente a respetarnos", afirmó.

348 Ley 
Es la norma que se creó para proteger a las mujeres también del acoso verbal.

ANF eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día