Siguenos en:
Domingo
 24 de Junio de 2018
Política
Procesado en Caso Rózsa
Zvonko Matkovic con detención domiciliaria
Justicia. Por problemas de salud. Familia, amigos y cívicos festejan fallo judicial.
Jueves,  1 de Marzo, 2018
Zvonko-Matkovic-con-detencion-domiciliaria
Ref. Fotografia: Proceso. Zvonko llegó anoche para cumplir su detención domiciliaria en Santa Cruz.

A pocos días de cumplir 8 años privado de libertad en la cárcel de Palmasola, Zvonko Matkovic Ribera, se beneficia con detención domiciliaria.

El procesado en el bullado caso Rózsa, logró modificar su detención preventiva por las medidas sustitutivas que le dio un Tribunal judicial ajeno al proceso que se lleva adelante.

Zvonko Matkovic Ribera fue recibido en Santa Cruz por una multitud en el aeropuerto Viru Viru, junto a sus familiares más cercanos. 

Espera. El pasado 9 de enero, el Tribunal Primero de Sentencia, que lleva adelante el proceso del caso Rózsa liderado por el juez presidente, Sixto Fernández, negó la solicitud de cesación a la detención de Zvonko.

En la ocasión, los abogados defensores del procesado expusieron sus argumentos mostrando pruebas documentadas sobre el crítico estado de salud que presenta Matkovic.

Gary Prado, uno de los defensores, indicó que Zvonko padece de dos hernias de disco, deslizamiento de vértebras y además un problema con meniscos que imposibilita la movilidad de su pierna con facilidad. "En la audiencia del anterior mes lamentablemente no se valoraron las pruebas y el juez decidió negar la solicitud, por eso nosotros apelamos a la determinación porque la consideramos ilegal", explicó.

La apelación de la medida radicó en la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del departamento de La Paz, liderado por el juez Ángel Arias, quien ayer por la tarde determinó dar vía libre a la solicitud y modificar la detención preventiva en Palmasola, por la detención domiciliaria.

Proceso. En la audiencia de ayer, asistieron sus abogados en esta región: Alberto Morales y Álvaro Melgarejo, este último en contacto con El Día indicó que en la audiencia se argumentó el pedido de cesación mostrando la realidad que enfrenta Zvonko con su salud. "En esta audiencia se ha evidenciado la falta que cometió el Tribunal Primero de Sentencia cuando no consideró los argumentos", dijo.

Explicó que Zvonko Matkovic, tendrá dos custodios, dos garantes, el deber de firmar un libro de registro cada viernes y arraigo, dentro de las medidas otorgadas.

Recibimiento. Tras que se conociera la nueva determinación judicial para Zvonko, familiares y amigos se trasladaron al aeropuerto Viru Viru para recibirlo.

María del Carmen Ribera, madre de Zvonko, manifestó su alegría al recibir la nueva medida judicial para su hijo. "Estoy muy feliz, por esta gran noticia, es una bendición la libertad condicional para mi hijo", manifestó emocionada, a tiempo de recordar que los últimos años que vivió su familia alejada de Zvonko fueron de mucha tristeza y que el tiempo perdido no podrán recuperarlo.

Sin embargo, no solo su familia y los amigos más cercanos expresaron su felicidad por la salida de la cárcel de Matkovic, sino también algunos grupos civiles y colectivos ciudadanos se organizaron para esperarlo con carteles en el aeropuerto y brindarle su apoyo.

Libre. Zvonko al llegar a Santa Cruz, agradeció el apoyo de la población durante el tiempo de su encierro, y aunque dijo no estar  satisfecho por la determinación, sí manifestó estar complacido, dado que aún debe enfrentar el proceso judicial y seguirá detenido en su casa.

Zvonko Matkovic ratificó una vez más su inocencia alegando no haber tenido participación en los delitos de terrorismo y alzamiento armado, que se le imputa en el caso Rózsa.

Matkovic indicó que el Tribunal de la Sala Tercera, le dio un severo llamado al Tribunal de Sentencia que no consideró el pedido en enero. "Mirar atrás es en vano, ahora miro adelante. Me han dado una medida de estar detenido 24 horas en mi casa.  Pero por lo menos estoy con mi hijo, con mis padres y mi familia", dijo.

Al mismo tiempo, exhortó a las autoridades judiciales, liberar a Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, ambos procesados en el caso Rózsa que siguen en Palmasola. "Tienen que liberar a Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, ellos no pueden estar en la cárcel 9 años. 

La justicia en Bolivia es un negocio no existe explicación posible, moral y legal para tener en la cárcel. Mis compañeros merecen tener libertad", finalizó.

Pendiente. Con la salida de la cárcel de Zvonko Matkovic, solo quedan recluidos en el penal de Palmasola Mendoza y Guedes.

Ellos dos también han solicitado en más de una oportunidad el cese a la detención preventiva, por problemas de salud que los aquejan. Guedes, enfrenta problemas de presión y otros, mientras que Mendoza tiene problemas para caminar con facilidad.

Dentro del sonado caso Rózsa, solo quedan dos con detención en Palmasola y dos con detención domiciliaria, incluido Zvonko Matkovic. El resto ya goza de medidas sustitutivas a la detención.

Opinión. Respecto a este caso, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo que espera los resultados finales de esta medida otorgada a Matkovic porque los fiscales del caso pidieron complementación y enmienda de esta resolución de la Sala Tercera.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también se pronunció sobre la determinación judicial hacia Zvonko.

Dijo no estar del todo contento, por los derechos que le fueron vulnerados al procesado por muchos años.

"Agradezco a Dios la posibilidad de que Zvonko pueda estar con su familia, debemos seguir luchando por la libertad de todos, pero tampoco podemos decir que festejamos, porque hay un hombre que ha sido privado de sus derechos y otros aún quedan detenidos", remarcó.

Por otro lado, el senador de oposición, Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), se pronunció sobre el tema, señalando su conformidad por la libertad de Zvonko y a la vez afirmando que el caso Rózsa no tiene argumentos para continuar su curso y que las autoridades nacionales deberían anular el proceso que a decir de él, es una medida netamente política por parte del Gobierno de Evo Morales.

Señaló que el juicio deben anularse porque se ha demostrado que existió la fabricación de pruebas y que además se sobrepasaron los límites legales  que establece la legislación boliviana sobre el tiempo vigente de un proceso. "Todos conocemos que es un proceso injusto, sin fundamentos, se ha hecho sufrir a muchas personas. No hay argumento ni para continuar con el juicio, ni para continuar con la persecución. El peso de la justicia llegará, pero para quienes cometieron el delito de armar un caso falso", dijo.

19 de marzo
Del año 2010 fue derivado a la cárcel Zvonko Matkovic

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día