Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Política
Los educadores festejan en medio de necesidades
Los maestros celebran cuando ven a sus alumnos realizados
El rol de la profesoras Jeaneth Gómez y Edy Morales Ortiz no termina en las aulas, pues ellas tratan a sus estudiantes como si fueran sus hijos, relatan.
Martes,  6 de Junio, 2017
Los-maestros-celebran-cuando-ven-a-sus-alumnos-realizados
Ref. Fotografia: Bailes, poesía y un delicioso desayuno fue lo que vivieron ayer los maestros en un festejo adelantado.

En Bolivia cada 6 de junio se celebra el Día del Maestro, sin embargo, los profesores comentaron que festejan mucho más cuando ven a sus alumnos realizados, así lo resaltaron Jeaneth Gómez y Edy Morales Ortiz, que llevan más de 30 años ejerciendo este noble oficio. Desde El Día rendimos homenaje a esas mujeres y hombres que desde las aulas sientan las bases para el futuro de sus estudiantes. Por otro lado, está la realidad que, según la dirigencia del Magisterio Urbano, siguen en el rango de los profesionales peor pagados en nuestro país.

Jornada de festejos. La jornada educativa del día lunes fue festiva en la ciudad de Santa Cruz, donde los estudiantes de primaria y secundaria hicieron una pausa para retribuir el cariño que reciben de sus maestros. En el colegio Vacilio de Cuéllar los educadores fueron colmados de abrazos y regalos, como justo reconocimiento por el trabajo que realizan con los niños.

La satisfacción de ver a sus alumnos realizados. Las profesoras Janeth y Edy llevan 35 años y 30 educando, respectivamente. Por sus aulas han pasado miles de niños y ellas fueron partícipes en la instrucción que permitió a esos niños escribir, leer y realizar sus primeras sumas y restas. “Para mí no hay otra profesión más linda, amo enseñar y lo voy a seguir haciendo hasta que muera”, dijo Jeaneth con los ojos llenos de lágrimas, pues fue rodeada por sus pequeños alumnos, festejando su día. Mientras que Edy señaló que “no hay dicha más grande que educar a los chicos y ser quien les enseñe la base de lo que puede ser su futuro es gratificante”, mencionó. 

Festejo en medio de demandas. Sin embargo, no todo es festejo, así lo recuerda el profesor Osman Cabrera, 2do en el Magisterio Urbano, "somos el sector de profesionales peor pagados en Bolivia", mencionó. A tiempo de agregar que "es una pena que para el Gobierno la enseñanza no sea una prioridad y sigamos peleando por una mejor educación". La jornada del martes los maestros tienen tolerancia y está planificado un agasajo que se realiza esta noche en los predios de la Feria Exposición. Cabrera espera que el Ministerio de Educación retome el diálogo con este sector.

Jeaneth Gómez

Maestra de primaria
Amo ser maestra y a mis niños

Vocación. "No hay mayor felicidad que reconozcan nuestro trabajo y lo hacen los niños y padres, contentos por el avance que se logra con los chicos. Cuando mis niños están tristes yo lo noto y voy hasta su casa para saber por qué no trabaja, porque está triste y qué se puede hacer para cambiar eso".

Maestra de primaria
Es lindo ver a mis exalumnos

Frutos. "Es una gratificación grande ver a mis alumnos ya formados y que me digan, soy cirujano, soy ingeniero. Trabajo mucho para que mis niños tengan valores, porque con eso se consigue todo. He trabajado con todos los niveles, hasta en Cema y saber que todos necesitan ser educados me compromete más".

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día