Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Política
Los menores están en un hogar
Mendigaba para dar de comer a sus hermanos
Pobreza. Su madre los abandonó hace seis meses y los dejó al cuidado de su hija de 15 años.
Jueves,  23 de Marzo, 2017
Mendigaba-para-dar-de-comer-a-sus-hermanos
Ref. Fotografia: Precariedad. Vivían entre lodo y humedad en una habitación donde las ventanas no tienen vidrios.

Conviviendo entre lodo y humedad en condiciones inhumanas fueron rescatados en Montero cuatro menores, de 15, 12, 4 y 1 año, abandonados por su madre hace seis meses. El drama familiar quedó al descubierto luego que una comerciante, los últimos meses vio deambular a la jovencita de un lado hacia el otro acompañada de sus tres hermanos. Enterada del olvido en que se encontraban, alertó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que actuó  inmediatamente y rescató a los cuatro  hermanos abandonados a su suerte alojándolos en un hogar transitorio. La directora de Género del Municipio de Montero, Lilian Colque, dijo que José (12) era quien ante la ausencia de su hermana mayor que a veces desaparecía por dos o tres días con su pareja, este salía a la tranca de Puesto Méndez a mendigar y con el poco dinero que lograba juntar por las noches retornaba a su casa trayéndoles a sus hermanitas de 4 y 1 año Pilfrut y galletas. "La bebé presenta un cuadro de desnutrición y dos de sus hermanos principios de pulmonía", dijo la titular. En ciertas ocasiones, los tres hermanos dormían acurrucados en una sola cama cuando la pareja de la mayor de las hermanas se quedaba a dormir en el cuarto.

Será procesada por abandono. Colque advirtió que la madre de los menores, una vez sea ubicada se le iniciará un proceso legal por abandono de sus cuatro hijos. La mayor de las hermanas comentó que su madre desapareció junto a su nueva pareja sin dar ninguna explicación y cree que se encuentre en Cochabamba. "Ya me comuniqué con ella, me dijo que estaba de venida", dijo la menor, quien convive con un mototaxista mayor que ella. Ayer apareció una de sus parientes que se identificó como Lidia y criticó el abandonó que hizo su prima a sus hijos. "Yo me los llevara, pero tengo dos hijos a quien mantener y el dinero no me alcanza", reconoció la mujer afuera de la Defensoría aclarando que desde diciembre perdió comunicación con Verónica G.P, de 33 años. Los hermanos se encontraban viviendo como caseros en una habitación a medio construir que no cuenta con baño y que solían lavar sus servicios en una noria. La mayor tienen antecedentes de haber tratado de ser abusada por una de las parejas de su madre.

"Lamentablemente los cuatro hermanos son de distintos padres. Esto ha perjudicado en ubicarlos para que se hagan cargo de ellos".

Lilian Colque
Directora  de Género de Montero

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día