Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Política
Por segunda ocasión y por la misma situación
Sala del TSJ posterga sin fecha la cautelar de Samuel
Dato. Los abogados de dos exautoridades, que por motivos de salud no asistieron, presentaron un recurso para que sean apartados del caso. Eso evitó el proceso.
Viernes,  18  de Noviembre, 2016
Sala-del-TSJ-posterga-sin-fecha-la-cautelar-de-Samuel
Ref. Fotografia: Tribunal. Doria Medina y sus seguidores salieron del recinto en la ciudad de Sucre, airosos y contentos.

La audiencia cautelar por el caso Focas, en contra de Samuel Doria Medina y otros imputados, por determinación de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quedó suspendida por segunda ocasión, pero esta vez sin fecha. El motivo fue la ausencia de dos de los imputados: Juan Demeure y Germán Quiroga, quienes a su vez, mediante sus abogados presentaron un recurso legal para que sean apartados del caso aduciendo extremas situaciones de salud.

"Se ha leído la demanda de los dos acusados y documentación respaldatoria. En función de esa solicitud, la ley manda que con carácter previo primero debe resolverse ese incidente. En consecuencia el Tribunal mantuvo firme su decisión de suspender la audiencia sin fecha", informó Wilson Santamaría, diputado de Unidad Demócrata (UN) 

Otros argumentos. Según la información a la que tuvo acceso El Día, a ello se sumó las observaciones de la defensa por la incompetencia de este Tribunal para seguir conociendo este proceso en el que no hay un presidente o vicepresidente denunciado, por lo que calificó de ilegal la imputación de la Fiscalía a Gonzalo Sánchez de Lozada que no fue notificado oficialmente. 

En torno a esas consideraciones, la sala del Tribunal, dirigida por las magistradas  Norka Mercado y Maritza Suntura, suspendieron la audiencia sin señalar fecha ni hora de la reinstalación de la misma. 

Asistencia en torno a Samuel.  Luego de la determinación de la sala del Tribunal de Sentencia, los fiscales: Roberto Romero (Fiscal General en suplencia legal) y la junta de fiscales integrado por Iván Montellanos, José Manuel Gutiérrez y Lizandro Oliva evitaron referirse al tema.

En tanto, Doria Medina que estuvo acompañado de toda la cúpula de su militancia dijo que la "persecución al parecer se ha convertido en dilación". "Vamos a seguir trabajando. Ni mil juicios me van a alejar de mi patria. Tenemos la obligación moral de resistir la persecución", enfatizó.

Presencia
Simpatizantes se apostaron en la plaza principal

 

Asistencia. Pese a  no haberse instalado la audiencia cautelar de Samuel, un grupo de simpatizantes recibió con alegría la determinación de postergar el proceso judicial.

Gastos.  El diputado Santamaría, en contacto con El Día, manifestó que los diputados y senadores de las filas del UN se trasladaron a Sucre con sus propios recursos, por lo que descartaron haber gastado el dinero del Estado. Sin embargo, por el pasado 3 de noviembre, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, cuestionó ese hecho.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día