Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Política
Este año no habrá doble aguinaldo
Martes,  11 de Octubre, 2016
Este-ano-no-habra-doble-aguinaldo
Ref. Fotografia: Foto: Ilustrativa

Este año no habrá doble aguinaldo, debido a que el crecimiento de 4,43% entre junio de 2015 y junio de 2016, se sitúa por debajo del 4,50% que como mínimo exige la norma para cumplir con este beneficio. El dato oficial del crecimiento fue anunciado por el INE en su pagina web este martes. La entidad estatal indica que envió el reporte del PIB a los ministros de Economía, Luis Arce y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Representantes de gremios empresariales habían anticipado su imposibilidad de pagar el beneficio este año, debido a la complicada situación económica.

Resta saber la posición de la Central Obrera Boliviana (COB). El gobierno adelantó hace unos días que el dato del INE es el que determina si se paga o no el segundo aguinaldo.

El Artículo 5° del citado decreto referido a la aplicación del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, señala que: “Para dar cumplimiento al Artículo 1 de la presente norma, se considerará la tasa de crecimientos observada del PIB de un período de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística - INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social.”

Informe del INE sobre el PIB