Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Política
Amenazan con parar la obra
Responsabilizan a Hyundai por deudas
Conflicto. Trabajadores del puente Banegas la acusan de deberles medio millón de dólares.
Sábado,  27 de Agosto, 2016
Responsabilizan-a-Hyundai-por-deudas-
Ref. Fotografia: Obra. Hyundai es la empresa coreana titular de la obra y la empresa BNG la subcontratada .

El puente más largo de Bolivia está al borde de paralizar la gran obra, debido a que los trabajadores de BNG acusan a su misma empresa de no pagarles sus aportes a las administradoras de fondos de pensiones y el seguro social y ahora exigen que la coreana Hyundai, titular del proyecto, responda por ello. 

"Nos hacían el respectivo descuento de nuestro sueldo, pero la empresa no realizaba los aportes a las AFP y tampoco al seguro de salud ya que nuestro trabajo es peligroso por lo que manipulamos maquinaria pesadas", indicó Michael Suárez, trabajador del puente Banegas. 

Asimismo, aclaró que la deuda de la que están hablando, sería aproximadamente más de medio millón de dólares, entre seguro de salud y pagos a las AFP", que les deben a más de 130 trabajadores.
   
Paro indefinido. El pasado jueves 18, los trabajadores habían iniciado un paro indefinido como medida para exigir sus beneficios, pero el sábado 20 suspendieron su medida de presión ya que la empresa encargada quedó de darle una respuesta hasta el viernes (ayer) a sus pedidos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Sindicato 15 de Agosto de los trabajadores de la empresa BNG y Hyundai junto a sus abogados seguían reunidos negociando dicho petitorio. Sin embargo, Suárez, miembro del Sindicato 15 de Agosto, ayer aseguró que si no le dan una respuesta favorable, tienen previsto realizar otro paro indefinido que iniciaría desde las cero horas de este sábado "con bloqueo de la carretera principal Okinawa - Puerto Nuevo".

El proyecto. El puente Banegas es parte de la Red Fundamental Vial del país; estará emplazado sobre el Río Grande, conectando las comunidades de Okinawa y Los Troncos, además de formar parte de la carretera Bioceánica, la cual beneficia a cinco municipios: San José, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro. Además favorecerá al tránsito vehicular proveniente de Beni, Puerto Suárez y Cochabamba.

Puente Banegas
El gran puente tendrá 40 metros más que el puente Pailas

Proyecto.  El puente Banegas tendrá 1.440 metros de largo y desplazará al puente Pailas, actualmente el más largo del país con 1.400 metros. Tendrá 11,5 metros de calzada para dos vías de ida y dos de vuelta, dos aceras peatonales de 1,5 metros cada una y un largo de terraplén de acceso de 100 metros a cada lado.

Acerca del autor:
Eveline-Gamarra-
Eveline Gamarra
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día