Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Política
La fiscalía apelará el fallo
Apartan de juicio del caso Rózsa al Gral. Gary Prado
Proceso. Los abogados Prado y Ritter coinciden que al fin se hizo justicia al separar al militar por su delicado estado de salud.
Miércoles,  20 de Julio, 2016
Apartan-de-juicio-del-caso-Rozsa-al-Gral.-Gary-Prado
Ref. Fotografia: Santa Cruz. El general Prado quedó al margen del proceso oral. Un alivio luego de sentirse 'torturado' en audiencias.

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, resolvió de manera unánime, separar del juicio del caso Rózsa, al Gral. Gary Prado Salmón, hasta que se recupere de la intervención quirúrgica a la que se sometió hace dos meses. El presidente del mencionado Tribunal Mixto de Sentencia, Sixto Fernández, dijo que su fallo está enmarcado en la Constitución, Pactos y Convenios Internacionales, de preservar la vida del acusado. Tomando en cuenta el estado de salud del Gral. Prado Salmón y los derechos de las personas con discapacidad y de la tercera edad. El juzgador manifestó también, que el acusado podrá ser procesado por otro tribunal de Santa Cruz, una vez que esté completamente sano y no se ponga en peligro su vida.

Se hizo justicia. Los abogados defensores Gary Prado Araúz y Otto Ritter, coinciden por separado, de que al fin se hizo justicia con el militar en servicio pasivo.

Prado Araúz recordó que en agosto del año pasado, se hizo un pedido similar y el juez Fernández violentó los derechos de su padre al imponer la instalación de equipos de videoconferencia en su domicilio para seguir en el caso.

Situación que provocó una demanda ante el Tribunal Constitucional que salió favorable para la defensa. En esa línea, el abogado Ritter lamentó que se haya demorado en tomar esta decisión, a sabiendas de los riesgos de vida del Gral. Prado Salmón.

El pasado miércoles 6 de julio, las heridas del glúteo y pierna izquierda se abrieron en plena audiencia, situación que motivó para una nueva valoración forense. 

Apelación de los acusadores. Los acusadores al escuchar la resolución 58/2016 del presidente del Tribunal de Sentencia, anunciaron que apelarán el dictamen. Por la mañana, los fiscales Marco Rodríguez y Óscar Vera y el abogado del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Arévalo, dejaron en manos del Tribunal la decisión de apartar a Prado Salmón del juicio. Sin embargo, la Fiscalía a través de un boletín institucional aclaró que no estaban solicitando apartarlo del caso. "Hemos manifestado que ninguno de los informes médicos refieren que el general Prado no puede asistir a audiencia y por tanto no procede la separación", señaló Óscar Vera, de la comisión de fiscales del caso. El jurista, Prado Araúz, dijo que si bien están en su derecho de apelar, pero lo ve contraproducente, cuando en la jornada matinal no se pronunciaron en contra de la propuesta de apartarlo del juicio.

Estudio
Hay diferencias en informes forenses de Defensa y Fiscalía

Comparación.  El estudio realizado por el forense de la defensa, Celso Cuéllar Rossell, recomienda que el Gral. Prado no sea trasladado a las audiencias, porque corre riesgo su vida. 

Mientras que los forenses del IDIF, Edgar Santiago Gisbert Monzón y Erika Sakuma Calatayud, sostienen que si bien el paciente necesita cuidado, pero puede asistir a la audiencia echado de barriga y puede ser volcado de lado derecho cada dos horas. Ambos documentos fueron leídos en la audiencia de la mañana y  por la tarde el Tribunal de Sentencia emitió la Resolución que separa a Prado del caso.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día