Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Política
Es la visión de analistas políticos sobre el trabajo en la ALP
Los dos tercios del MAS invisibilizan a la oposición
Expertos consideran que el equilibrio de fuerzas en el hemiciclo se podría lograr en la legislatura 2020-2025 si es que no va Evo de candidato.
Lunes,  11 de Julio, 2016
Los-dos-tercios-del-MAS-invisibilizan-a-la-oposicion
Ref. Fotografia: Expertos consideran que la próxima legislatura puede cambiar el tablero político, si es que Evo no va por la reelección.

Desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS)  logró copar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), invisibilizó a la oposición. Esa es la visión de analistas políticos sobre el papel que están desempeñando los adversarios del partido oficialistas. Consideran de que si hay unidad y no candidatea el presidente Evo Morales en las próximas elecciones nacionales, podría volver el equilibrio de las fuerzas partidarias en la ALP.

Oposición pasa desapercibida. El presidente del Colegio de la Asociación de Politólogos de Santa Cruz, Marcio Aranda, dijo que prácticamente desde el 2009 a la fecha, la oposición pasó desapercibida en el hemiciclo parlamentario. “Por ello es que el MAS con el rodillo parlamentario al final impone su voluntad, como fue el caso de la elección del Defensor del Pueblo como la del Contralor y una serie de leyes propuestas del Ejecutivo”, afirmó Aranda.

Sin embargo, considera que si el mandatario no va a la reelección, será muy difícil que el MAS siga con los dos tercios en la ALP y esa es la posibilidad de que los adversarios del oficialismo logren articularse.

Disminuidos y con bajo perfil. Por su parte, el politólogo, Alejandro Balcázar, sostiene que los parlamentarios opositores por lo menos en estos últimos tres años, seguirán disminuidos y con bajo perfil y lo mismo pasa en los gobiernos subnacionales.

Indicó que con el objetivo de lograr su visibilización, la oposición debe generar una dinámica creativa y que los parlamentarios se conviertan en aliados naturales de las demandas regionales.

Además, tomar como bastión de lucha el Pacto Fiscal, que es un factor que afecta tanto a los municipios, gobernaciones y universidades estatales.

Punto de vista

'Necesitamos opositores que construyan el postevismo para no caer en el abismo'

Nicolás Ribera 
Ex vicepresidente Cívico

“La oposición debe reasumir su papel no solamente en el ámbito del cuestionamiento al oficialismo, sino también de propuestas de un modelo de país.

Necesitamos a parlamentarios opositores que construyan Bolivia y preparen la transición del  postevismo para no caer en el abismo.
Por eso, al margen del equilibrio de fuerzas que representan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los opositores deben articular alternativas ideológicas distintas sin caer en el insulto y que construya un nuevo Estado".