Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Política
Analista y senadora ven ilegal la adjudicación de tierras a favor de exfutbolista
Miguel Vargas y la senadora Jeanine Añez coincidieron en que la Ley 1715 del INRA ha quedado abrogada por la 3545 de Reconducción Comunitaria, que no permite dotaciones individuales de tierra, sino solo comunitarias
Sábado,  2 de Abril, 2016
Analista-y-senadora-ven-ilegal-la-adjudicacion-de-tierras-a-favor-de-exfutbolista
Ref. Fotografia: El exjugador Jiguchi se adjudicó 50 hectáreas en Bs 10.000.

La adjudicación de tierras fiscales de carácter particular es un hecho ilegal, al margen de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria y de la Constitución Política del Estado, afirmaron el analista en tierras Miguel Vargas y la senadora Jeanine Áñez, al referirse a la adjudicación de la que se benefició el exjugador de fútbol Eduardo Jiguchi.

El INRA puso en consideración tierras fiscales para que exjugadores de fútbol -que según el senador Arturo Murillo son afines al Gobierno- se adjudiquen, sin embargo, solo Jiguchi cumplió el trámite, mientras que Leo Fernández y Berthy Suárez y otros dos exjugadores de fútbol no lograron su objetivo porque en el proceso administrativo no calificaron. Jiguchi pagó Bs 10.000 por 50 hectáreas en Santa Cruz, es decir Bs 200 por hectárea.

"Haber hecho la adjudicación de forma individual y asumiendo la vigencia de una Ley abrogada (1715) es totalmente contraria a la Constitución Política del Estado", afirmó Vargas, al referirse a la adjudicación de tierras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) admitió.

El director del INRA Jorge Gómez afirmó que el proceso, que se inició en 2014, estuvo en el marco de la Ley 1715 del Servicio Nacional de Reforma Agraria (INRA), que permite la adjudicación de tierras "a favor de personas individuales o colectivas". Sin embargo, Vargas aseguró que esa norma fue abrogada, por la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de 2006.

"La Ley 1715 ha sido abrogada por la ley 3545, que es la ley de reconducción comunitaria de la reforma agraria, que establece este carácter comunitario y elimina la lógica la posibilidad de tenencia individual de la tierra", insistió Vargas.

La ley 3545, aprobada en 2006, estableció un criterio de dotación de tierras con carácter de exclusividad a las comunidades indígena campesinas. "La ley establece que a las únicas personas que se les puede dotar y adjudicar tierras fiscales es a indígenas y campesinos", comentó Vargas a ANF.

El analista lamenta que a raíz de la ampliación de la frontera agrícola y las acciones por promover la producción agrícola haya "generado que exista un mercado de tierras abierto" ligado a la mercantilización de la tierra, que deriva en el alquiler o en venta.

"Hay una suerte de negociado sobre la tierra. Como lo mencionaron las autoridades del INRA que ratificaron que pagaron un monto por la tierra, significa que está siendo avalado por el gobierno", dijo Vargas.

En el mismo sentido que el analista, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Áñez, sostuvo que mientras la Ley 3545 esté vigente, no existe la posibilidad de procesos de adjudicación y sólo pueden existir procesos de dotación, que de acuerdo a esta norma vigente corresponde a pueblos indígenas, originarios y campesinos.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día