Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Política
Sala Penal Primera niega acción de libertad para Gabriela Zapata
'La Sala Penal Tercera rechazó la acción de libertad con el argumento de que hay aún la vía de apelación ante el juez de ejecución penal', manifestó el abogado defensor, Eduardo León
Miércoles,  30 de Marzo, 2016
Sala-Penal-Primera-niega-accion-de-libertad-para-Gabriela-Zapata

La Sala Penal Primera, presidida por la vocal Virginia Crespo, negó el martes por la noche la "acción de libertad" interpuesta por la defensa de la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, por lo que permanecerá recluida en el penal de Miraflores.

"La Sala Penal Tercera rechazó la acción de libertad con el argumento de que hay aún la vía de apelación ante el juez de ejecución penal", manifestó el abogado defensor, Eduardo León, al finalizar la audiencia de acción de libertad.

Sin embargo, dejó establecido que le "extraña" que se rechace la acción, cuando recién se designó a un juez de ejecución penal, hecho que debió haberse realizado al momento en que Gabriela Zapata fue detenida el pasado 26 de febrero.

"En esa fecha, se debió designar a un juez de ejecución penal que controle este extremo, razón por la cual es contradictorio todo este hecho, pero sabemos que el Tribunal Constitucional enmendará esta falla", precisó el jurista.

León advirtió que si no hay enmienda, se abre la posibilidad de presentar una acción internacional que determine la violación de los derechos que se inculca a una mujer y madre.

Con la acción de libertad, la defensa esperaba que se restituya a Zapata al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde en un inicio guardaba detención.

El jurista consideró que se vulneraron los derechos y elementos técnicos procesales en el caso de Zapata, remitida a Miraflores por seguridad.

"Sea llevada donde sea, ella teme por su vida, está incómoda hay mucha restricción, pero hay que continuar y lo único que le he pedido es que tenga paciencia, que tarde o temprano se acabará", apuntó.

También dejó establecido que a la fecha no existe nada oficial sobre la posibilidad de que sea remitida a otro centro penitenciario.