Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Política
En la ruta La Paz - Los Yungas
Fracasa el diálogo y los cocaleros van al bloqueo
ADEPCOCA. Exigen demandas en materia de salud, educación, mejoramiento de las carreteras y construcción de institutos.
Miércoles,  10  de Febrero, 2016
Fracasa-el-dialogo-y-los-cocaleros-van-al-bloqueo
Ref. Fotografia: Medida. Los cocaleros rechazaron la instalación de la mesa de diálogo por ausencia de ministros.

La dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca) de La Paz anunció un bloqueo de caminos a los Yungas a partir de este miércoles de no ser atendido su pliego petitorio de 10 puntos que fue enviado al Gobierno. 

Este lunes, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, convocó a una reunión a los dirigentes de Adepcoca para tratar su pliego, del cual dijo que siete de los 10 temas incumben a su ministerio.

Pliego petitorio de Adepcoca. El pliego petitorio de Adepcoca se centra en demandas en materia de salud, educación, carreteras y otros, entre los que se encuentran, por ejemplo, el mejoramiento de la carretera Unduavi - Chulumani o la construcción de institutos de formación.
Cocarico lamentó que los dirigentes no hayan querido debatir con su persona su pliego de demandas, más aún cuando existían representantes de los ministerios aludidos para asumir el diálogo. 

"De los 10 puntos del pliego, siete le corresponden a este ministerio dar una respuesta, por eso hemos estado desde un principio", manifestó Cocarico, desde ambientes del Ministerio de Gobierno, donde se tenía que realizar la reunión con Adepcoca.

La mesa de diálogo. Los dirigentes rehusaron instalar la mesa de diálogo en demanda de que el resto de ministros que están implicados en la atención de su pliego estén presentes. Además del ministro de Desarrollo Rural, los cocaleros exigieron la presencia de los titulares de Gobierno, Carlos Romero; de Educación, Roberto Aguilar; de Obras Públicas, Milton Claros; y de Salud, Ariana Campero. 
"Iremos al bloqueo el próximo miércoles (hoy)", informó el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, a tiempo de señalar que el bloqueo se concentrará en la carretera a Unduavi. 

El Presidente atenderá después del referéndum. El presidente Evo Morales reiteró que recibirá a los cocaleros paceños después del 21 de febrero para evitar presiones por el referendo.

Cocarico afirmó que el presidente Evo Morales comunicó a Gutiérrez que solo él asistiría a la reunión acompañado de técnicos de los otros ministerios para avanzar y evitar la medida de presión anunciada.

El principal dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, afirmó que la acción del Gobierno es una “burla” y reiteró que se mantiene en pie el bloqueo de caminos a partir de hoy en las rutas que comunican la ciudad de La Paz con los Yungas.

Agencias eldia@edadsa.com.bo