El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aseguró que dentro del Presupuesto General del Estado 2016, no se han previsto recortes presupuestarios para las gobernaciones y municipios del país.
El 12 de agosto, el presidente del Estado, Evo Morales, informó que para el 2016, el precio del barril de petróleo quedará programado en 45 dólares, hecho que provocaría que los gobiernos subnacionales reduzcan las trasferencias por concepto de renta petrolera.
"Lo que ha dicho el presidente lo ratificamos nosotros: estamos trabajando el presupuesto general del estado para el 2016 con un precio del barril de petróleo en 45 dólares. En realidad, el primer efecto de la reducción la estamos viviendo este 2015", manifestó Arce en conferencia de prensa.
La autoridad explicó que las gobernaciones y municipios actualmente ya sienten que les han reducido el presupuesto porque ya no perciben los ingresos adicionales fuera de los recursos planificados en el Plan Operativo Anual (POA).
"Como se han acostumbrado a recibir estos recursos adicionales, ellos pueden interpretar como una reducción, pero en realidad lo que nosotros estamos haciendo es respetar los techos presupuestarios que se les ha enviado el año pasado para esta gestión", dijo.