Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Política
Todos los casos ocurrieron en Bermejo
Bolivia registra cuatro casos de tráfico ilegal de órganos
Preocupación. Se reportan varios desaparecidos en la zona de Bermejo donde se cree que estaría operando una banda.
Martes,  21 de Abril, 2015
Bolivia-registra-cuatro-casos-de-trafico-ilegal-de-organos
Ref. Fotografia: Denuncias. Los casos pueden ser denunciados en la Felcc.

La directora nacional de Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico Pericón, expresó ayer su preocupación en sentido que en Bolivia se han registrado cuatro casos de presunto tráfico de órganos. Se trataría de una supuesta red o banda criminal que viene operando en la zona sur del país, concretamente en Bermejo, donde se ha confirmado la desaparición de personas y otras que fueron halladas sin sus órganos. "Aún no tenemos detenidos, necesitamos elementos probatorios que nos conduzcan al paradero de estos traficantes de órganos. En el último hecho se encontró una conservadora con órganos humanos que estaban siendo ingresados al vecino país de Argentina", indicó.

Desaparecidos. La preocupación nace desde el pasado 2014 cuando se tomó conocimiento de cinco desapariciones de las cuales se ha llegado a encontrar a dos y el resto continúa desaparecida.

La investigación en Bolivia se apoya en un reportaje que publicó el diario El Tribuno de Argentina que hace alusión a que esta red estaría operando en Bolivia con nexos de ese país en proximidades al río Los Toldos (afluente del río Bermejo). En su oportunidad, Yolanda Herrera, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) en Bolivia, informó que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 fueron hallados dos cadáveres de mujeres que reavivaron el temor de que una banda opera en el país.

Con relación a la trata y tráfico de personas, en la gestión 2014, se han registrado 549 casos en la Felcc lo que constituye a Santa Cruz como la segunda ciudad que tiene mayores casos de trata.

Según un reportaje del diario mexicano La Opinión de 2014, a diario salen ilegalmente de Latinoamérica decenas de órganos humanos, destino a Alemania, Suiza e Italia. Allí pagan por un riñón $us 110.000; un hígado, $us 162.000; un pulmón, $us 162.000; una córnea, $us 73.000; médula ósea, $us 178.000; corazón, $us 162.000.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día