Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Política
Las respuestas de Susana
“No pronunciarás el nombre de democracia en vano”
Sábado,  13  de Diciembre, 2014

Panorama electoral con miras a las elecciones regionales del 29 de marzo de 2015
La frase  del título corresponde al filósofo vasco  Aurelio Arteta. La recuerdo, porque desde 2006, cuando se inicia el régimen de Evo Morales, la ciudadanía y la democracia boliviana han vivido peligrosamente entre la ficción democrática del voto solo para la reproducción del poder del autócrata.  La lucha ha sido entre él, que se cree eterno y único, frente a quienes defendemos el respeto al Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la pluralidad política, étnico-cultural, social y económica. Nada parece que vaya a cambiar en 2015,  a no ser que la gente recuerde la canción del grupo mexicano Molotov  que dice “Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder”, como recordó Carlos Valverde en su programa “Sin letra chica”.

Usted cree que en ese darle “más poder al poder”  se inscribe el proceso que le sigue el gobierno a los tres magistrados del Tribunal Constitucional?
Sí, con aberraciones como haber pretendido que la Cámara de Senadores se convirtiera en Tribunal de Sentencia para condenarlos,  a pesar de que los tres fueron parte de la tramoya, en 2011, de las elecciones del Poder Judicial. Ya estaba subsumido al poder político, pero con ese mazazo le dieron la estocada final, tanto que la crisis del Poder Judicial es la crisis del Estado que ahora llaman Plurinacional: otra ficción. Como el caso de los magistrados, está el proceso terrorismo-separatismo, que es un vergonzoso  complot contra las demandas autonómicas y sus dirigentes políticos y cívicos, entre otros desmanes antidemocráticos. En ellos el Órgano Electoral, un apéndice más de la concentración  del poder político.

¿Estos tipos de abusos pueden empeorar en la próxima gestión, luego de la ratificación obtenida el 12 de octubre?
Con los 2/3 obtenidos por Morales,  claro que los abusos pueden empeorar. De ahí la importancia de las elecciones de gobernaciones y alcaldías, para crear contrapesos y equilibrios políticos en esos niveles de gobierno. El objetivo es ponerle freno al poder central con ínfulas totalitarias, por mucho que se enmascare en la impostura originario-indígena-campesino, ya sepultada, o busquen a un sindicalista petrolero para candidato a gobernador en Santa Cruz. Donde no hay justicia es peligroso tener razón, porque la virulencia política persiste y se  impone la ley del más fuerte, que es lo que vive Bolivia: una justicia que no garantiza las libertades democráticas es una dictadura.

En el Gobierno se sienten muy fuertes en relación a la crisis del petróleo y los problemas económicos que está causando en el mundo ¿usted qué opina?
Como con la palabra democracia, habrá que decirle al régimen  que no hagan malabares económicos en vano. Según Sergio Medinaceli, experto en el tema, si el precio internacional fuera de $us/Barril 100, la Renta Dignidad recibiría $us 687 millones. Si disminuye a $us/Barril 60, esa renta solo sería de $us 431 millones: 256 millones de dólares menos. Si el precio es $us/Barril 100,  los departamentos productores, más Beni y Pando recibirían $us 843 millones, pero si se estabiliza en torno a $us/Barril 60, la recaudación sería $us 528 millones: 315 millones de dólares menos.  Y por Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH), regalías y participaciones, si el promedio es de $us/Barril 60, la pérdida fiscal  es $us 1,316 millones. ¿Los suplirá el contrabando y el narcotráfico que sí siguen creciendo?

Acerca del autor:
Susana-Seleme-
Susana Seleme
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día