Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Política
Gobierno lo quiere estrenar en enero de 2016
El nuevo Palacio de Gobierno
Luz verde. Estará concluido el 22 de enero de 2016. Costará $us 36 millones.
Sábado,  1  de Noviembre, 2014
El-nuevo-Palacio-de-Gobierno
Ref. Fotografia: Estilo prehispánico. Las empresas constructoras presentaron ayer las maquetas.

El Gobierno suscribió ayer los contratos para la construcción de la Casa Grande del Pueblo, que reemplazará al actual Palacio de Gobierno, y cuyas características devienen de la cultura Tiahuanacota. Serán un total de 28 pisos que albergarán un hall, auditorio, salas de reuniones y ambientes destinados al trabajo gubernamental.

La firma de contratos se realizó entre el Ministerio de la Presidencia y las empresas nacionales Tauro SRL y Arquitectura e Ingeniería Computarizada (AIC), que se encargarán de la construcción y supervisión de la Casa Grande.

Simbolismos en la fachada. En la nueva infraestructura, por la explicación que se dio del diseño, se distinguirán en el frontis tres pilares que representan el Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas ocioso), que son los principios ético-morales de la sociedad plural que rige en Bolivia de acuerdo a la Constitución.

El inicio de la construcción de la Casa Grande del Pueblo viene demorado desde 2013, pues el 9 de octubre de ese año ya se había aprobado el Decreto Supremo 1761 para la construcción de la nueva sede de la Presidencia. En febrero de 2012 se anunció la construcción de este nuevo Palacio, luego de la adquisición del terreno contiguo. En carnavales de ese año, incluso, las autoridades de Gobierno hicieron la "ch'alla" de la nueva adquisición.

Actual palacio será museo. El Presidente indicó que el actual Palacio de Gobierno quedará como museo y como símbolo del Estado colonial, "se va a respetar, vamos a respetar, va a estar ahí, quedará este llamado Palacio colonial para turismo, para que conozcan, así era, y cómo vamos a tener al frente o al otro lado" la Casa Grande del Pueblo.

'La Biblia no entra a palacio'. El Presidente aseveró que “aquí no gobierna la Biblia, gobierna la Constitución Política del Estado. No sé de dónde se inventan que la Biblia gobierna”.

Morales se refirió a las propuestas electorales de algunos opositores que ofrecían a los votantes que si eran electos “Dios y la Biblia volverían a Palacio”. Para Evo, sus contrincantes sugerían que “Satanás” está en el Gobierno.

Dijo que respeta la Biblia, pero afirmó que “los bolivianos tenemos doble religión”.

Las cifras

Costo. La inversión total para la construcción de la Casa Grande del Pueblo (diseño, demolición, construcción y supervisión) es de 252.465.909 bolivianos (36 millones de dólares), recursos financiados por el TGN.

Despachos. La casa tendrá 29 niveles, 23 destinados a despachos, salas de reuniones, oficinas, auditorios y parqueo presidencial, dos helipuertos, tres sótanos y un nivel para ventilación.

Superficie. El edificio se alzará sobre una superficie de 31.792 metros cuadrados. Morales indicó que ese nuevo edificio albergará a funcionarios de tres ministerios.

Lugar. La construcción se desarrollará en la parte trasera del actual Palacio de Gobierno, ubicada en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí.

Salón. El salón presidencial tendrá capacidad para 200 personas. Las salas presidenciales tienen los nombres: Madidi, Coca, Minera, Uyuni, Titicaca e Illimani.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día