Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Política
Algunos gobernadores y alcaldes de capitales prevén buscar el voto para seguir en el cargo
Se perfilan para postular a la reelección
Comicios. Se proyecta que para el 2015, 4 de 9 alcaldes irán a las urnas en busca de un nuevo mandato.
Lunes,  16  de Diciembre, 2013
Se-perfilan-para-postular-a-la-reeleccion
Ref. Fotografia: Campaña. La agrupación 'Santa Cruz para Todos' ya está en plena campaña en busca de la reelección del alcalde Percy Fernández.

A un año y cuatro meses de los comicios departamentales y municipales en el país, ya se perfilan algunas candidaturas.

De las autoridades en funciones, de los nueve alcaldes de las capitales de departamento, han dado señales de que buscarán la reelección y en el caso de los departamentos, dos gobernadores tienen igual intención.

Los ediles que pelearán por mantenerse en el cargo son el cruceño Percy Fernández, el paceño Luis Revilla y Moisés Tórrez de Sucre.

Mientras que en el panorama departamental, se observan las figuras de Carmelo Lens de Beni y Esteban Urquizu de Chuquisaca.

Percy seguirá firme. Dentro de las filas de la agrupación “Santa Cruz Para Todos (SPT)”, se mantiene firme la candidatura del alcalde Percy Fernández.

Por tal motivo, es que se ha observado tanto en los desfiles cívicos a muchos de los simpatizantes del burgomaestre cruceño con sus banderas “verde agua” como adelantando su campaña electoral.

Incluso el mismo Fernández ratificó su interés en un acto de entrega de alguna de sus obras por la efeméride cruceña de septiembre.

En el Beni. El gobernador que podría buscar su reelección es el opositor Carmelo Lens de Beni.

Según el asesor político de la agrupación “Primero el Beni”, Alejandro Yuja, como aliados del MDS, están trabajando en consolidar primero las candidaturas a los mandos nacionales.

No descarta que Lens busque su reelección. En el caso del alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui, dependerá mucho de su estado de salud y de ánimo para si se lanza nuevamente.

Urquizu y Tórrez quieren seguir en el cargo. Según periodistas de Sucre, tanto el masista Esteban Urquizu, como el opositor Moisés Tórrez, quieren mantenerse como gobernador de Chuquisaca y alcalde de Sucre, respectivamente. Sin embargo, emerge como aspirante potencial al Gobierno Departamental de Chuquisaca, la senadora masista Nélida Sifuentes, aunque todavía no se ha oficializado ese extremo.

Lo que significa que en la capital del Estado, se observa dentro de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), una división interna y lucha de poderes.

Revilla seguirá firme. Si bien no hay una confirmación oficial del Movimiento Sin Miedo (MSM), en la ciudad de La Paz, analistas consideran que la mejor opción que tiene este partido, es el titular edil Luis Revilla.

Respecto a la primera autoridad César Cocarico, podría ser reemplazado por el senador oficialista Eugenio Rojas, versión que corre en los pasillos de las oficinas del partido gobernante.

Esto teniendo en cuenta que a diferencia de Revilla que goza de la simpatía del pueblo, algunos sectores masistas aplazaron la gestión del gobernador Cocarico.

Rechazo del pueblo 'cochala'. Según el periodista Fernando López de Tele 'C', Cochabamba, hay un rechazo del pueblo cochabambino a las gestiones del alcalde Edwin Castellanos y al gobernador Edmundo Novillo, ambos del oficialismo.

Esto ante los últimos conflictos por la subida de la tarifa del transporte público, que desencadenó en enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Por ese motivo, es que la cúpula masista podría optar por nuevos rostros como aspirantes en los venideros comicios.

Gestiones cuestionadas. En similar situación está el departamento de Pando, en la que la población cuestiona la gestión del gobernador Luis Adolfo Flores y de la alcaldesa de Cobija Ana Lucía Reis.

Según el periodista Eduardo Arias, estas autoridades tienen procesos por malos manejos económicos y corrupción, aunque los casos avanzan poco en la justicia.

Por ello, comentó que ambas autoridades pertenecientes a la estructura política oficialista, podrían quedar fuera de competencia.

Incertidumbre en Potosí. A diferencia de los departamentos de Cochabamba y Pando, el alcalde René Joaquino y el gobernador Félix González, gozan de la confianza de la población, sin embargo hay incertidumbre.

Según el jefe de Redacción de “El Potosí”, Guillermo Buayín, la autoridad departamental se encuentra delicada de salud, por lo que es muy probable que el MAS decida poner a otra persona como candidato.

Referente a Joaquino, quien fue absuelto hace poco de un juicio que lo alejó temporalmente del cargo, ahora “es acusado por dirigentes vecinales y de la Central Obrera Departamental (COD) de venderse al MAS, situación que él niega. A pesar de ello, es poco probable que la autoridad edil potosina se vuelva a presentar en los comicios municipales.

En Tarija cambiarían los roles.
  En el departamento de Tarija habrá sorpresas y cambiarían de roles las autoridades.

Según el periodista Cristian Osvaldo Mariscal, el gobernador interino Lino Condori sería aspirante a alcalde, pero no de la capital tarijeña, sino del municipio de Yunchará, su tierra natal.

Mientras que el alcalde Óscar Montes de la agrupación Unir, podría ser el aspirante a la Gobernación y en su lugar se estaría promocionando al presidente del Concejo, Rodrigo Paz, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora.

Pimentel cercana al MAS.
En la capital orureña se comenta que el MAS estaría coqueteando con la alcaldesa, Rocío Pimentel (excandidata del MSM). Por lo que no se descarta una segunda postulación de la autoridad edil, pero esta vez por el partido oficialista. Mientras que el gobernador Santos Tito, también hombre del MAS, a raíz de los problemas de conflictos de límites, podría también dar un paso al costado en su aspiración de seguir en el cargo. En síntesis, en los próximos meses ya se despejarían las dudas de los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones.

Potenciales candidaturas

Percy Fernández. El alcalde de Santa Cruz de la Sierra que según los analistas es el favorito para ganar los comicios municipales del 2015. Su frente que lo postulará es “Santa Cruz Para Todos”.

Carmelo Lens.Gobernador del Beni, es muy probable que buscará mantenerse en el cargo en las próximas elecciones departamentales. La agrupación que lo lanzó es  “Primero El Beni”, actual aliada del Movimiento Demócrata Social (MDS).

Luis Revilla. Alcalde de La Paz, considerado por los analistas políticos como  una potencial autoridad que buscará su reelección en los próximos comicios departamentales, aunque su partido el Movimiento Sin Miedo (MSM) no ha querido revelar.

Eugenio Rojas. Actual senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) , sería el más firme sucesor del gobernador paceño César Cocarico, quien según la prensa paceña, el partido oficialista le habría perdido confianza.

Rocío Pimentel. La alcaldesa de Oruro está siendo seducida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que no se descarta que sea la candidata del partido oficialista, sin embargo, son solamente trascendidos.

Moisés Tórrez. El alcalde de la capital del país Sucre, ya expresó públicamente su interés de buscar su reelección al cargo, sin embargo, todavía no hay una versión oficial de su agrupación “Líder”.Ganó los comicios de 2011 con 46,35%.

Esteban Urquizu. Gobernador chuquisaqueño que también expresó su interés de buscar su reelección al cargo, pero tampoco no hay nada oficial. En 2010 ganó las elecciones con 53,6% por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Óscar Montes. El alcalde tarijeño hace más de 15 años que está en el cargo, por lo que podría optar postularse para gobernador por su agrupación Unir.  En abril de 2010 ganó con el 52% de la votación que le permitió seguir un nuevo período.

Rodrigo Paz. Presidente del Concejo tarijeño, se conoce que sería el candidato de Unir para las próximas elecciones municipales en esa región. Esta autoridad también fue parlamentario por el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).


Ley 026
Podrán ser reelectos por una sola vez

Ley 026.  Artículo 64. (ELECCIÓN DE AUTORIDADES EJECUTIVAS DEPARTAMENTALES).

Las gobernadoras y los gobernadores se elegirán con sujeción a los principios establecidos en esta Ley y al siguiente régimen básico:

a) Serán elegidas y elegidos en circunscripción única departamental por mayoría absoluta de votos válidos emitidos.

d)  Podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez.

Artículo 71. (ELECCIÓN DE ALCALDESAS O ALCALDES). Las alcaldesas y los alcaldes se elegirán en circunscripción municipal, con sujeción al siguiente régimen básico:

a) Serán elegidas y elegidos en circunscripción única municipal, por mayoría simple de votos válidos emitidos.

c) Podrán ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez.


Punto de vista

Reymi Ferreira
Analista y exrector de la UAGRM

"Percy Fernández es el favorito y ya está en campaña'

“A nivel municipal en Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández es el favorito y ya está en campaña.

Creo que una buena figura como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) es Saúl Ávalos, está haciendo los méritos aunque todavía no hay nada oficial.

Entró también en campaña Johnny Fernández, quien ha expresado su intención de ser aspirante a burgomaestre cruceño por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

 También planteó Óscar Vargas la posibilidad de lanzarse como candidato edil, pero la reelección es casi un hecho de que sea para Percy Fernández.

Aunque hay dos elementos a tomar en cuenta, el tema legal si es que puede quedar habilitado, debe haber una interpretación sobre eso.

El otro tema es su estado físico y si está con los ánimos, porque si bien no han desmentido, oficialmente no hay una proclamación".

 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día