Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Política
Uruguay
Mujica asegura que "todo es posible siempre y cuando se firme la paz" entre las Farc y gobierno colombiano
El presidente de Uruguay remarcó que en un proceso como el que vive Colombia "todo sacrificio es poco y toda causa, por importante que sea, debe ser secundaria ante el hecho fundamental de poder ayudar a construir la paz".
Miércoles,  1 de Mayo, 2013
Mujica-asegura-que--todo-es-posible-siempre-y-cuando-se-firme-la-paz--entre-las-Farc-y-gobierno-colombiano

El presidente de Uruguay y exlíder de la guerrilla tupamara, José Mujica, dijo a los colombianos que "todo es posible siempre y cuando se firme la paz" y recomendó poner la construcción de la paz por encima de cualquier causa. 

Mujica hizo este llamado mediante un vídeo divulgado en la clausura del foro sobre participación política organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia en el marco del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de este país. 

El mandatario uruguayo, que en la década de los sesenta militó en el Movimiento de la Liberación Nacional Tupamaros, remarcó que en un proceso como el que vive Colombia "todo sacrificio es poco y toda causa, por importante que sea, debe ser secundaria ante el hecho fundamental de poder ayudar a construir la paz". 

Recordó que la historia ha dejado ejemplos de que "lentamente y de escalón en escalón se pueden abrir puertas a la esperanza", por lo que "no hay que pedirle a nadie que abdique de sus esperanzas y de sus sueños". 

"Hay que entender que todo es posible siempre y cuando se firme la paz", enunció Mujica, al afirmar que el fin del conflicto armado interno en Colombia y la paz deben cobrar "el verdadero protagonismo". 

Después de medio siglo de confrontación armada, Mujica consideró posible que se presenten dificultades para que las partes lleguen a un acuerdo porque "el sentimiento de justicia nos pone delante a veces el sentimiento de venganza". 

Y advirtió: "todo lo que mira a ayer realmente se opone a lo que es mañana, pero lo que más importa es mañana para la suerte del pueblo de los colombianos". 

Durante el acto de clausura del foro, también enviaron sus mensajes el activista argentino y premio Nobel de Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien llamó la atención sobre la necesidad de "desarmar las conciencias armadas". 

También el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan envió un mensaje de apoyo al pueblo colombiano para que tengan "valentía y constancia" a través de un vídeo; mientras que la defensora de los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz de 1992, llamó a todos los sectores a vincularse en la construcción de paz. 

Cuatro relatores de la Universidad Nacional y de las Naciones Unidas presentaron hoy parte de las 400 propuestas que más de 1.200 miembros de partidos políticos, movimientos sociales, gremios y sindicatos formularon durante tres días de foro. 

El objetivo del foro es elevar a la mesa de negociación de las FARC y el Gobierno de Colombia las sugerencias de la sociedad civil sobre la participación de la guerrilla de firmarse un acuerdo con el Ejecutivo.

EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día