Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Política
Ojo Centinela
Con helicópteros damos un salto, pero falta mucho
Lunes,  21  de Enero, 2013

E l ensamblaje de dos helicópteros que patrullarán desde el aire las calles de Santa Cruz, significa en los hechos, un gran avance en la historia de la lucha contra la inseguridad en Santa Cruz.

Y es que no podía ser que una ciudad metrópoli, la de mayor crecimiento de Bolivia, que puede llegar dentro de poco a los 4 millones de habitantes esté desprovista de un control aéreo,

Sin embargo, debemos meternos en la cabeza que los helicópteros no lo harán todo. Por eso es que los políticos no pueden lanzar el grito al cielo en medio de lisonjas, porque también es cierto que estos aparatos no han sido comprados con la plata de ellos.

Porque ha significado también un gran acierto que se haya dispuesto que el 10 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos sea destinados para la seguridad ciudadana.

Sin embargo, el patrullaje aéreo debe ser acompañado con un plan integral de control, que involucre también el aumento de coches policiales porque lamentablemente en cada turno no salen más de 25 unidades en Radio Patrulla 110 para cubrir las emergencias de una ciudad que parece no acabar en el río Piraí, en la refinería de Palmasola o en Cotoca.

Esta medida debe ser complementada también con el aumento de la cantidad de efectivos policiales pues los 5 mil no cubren en lo mínimo los requerimientos de seguridad.

Es así que ahora corresponde fortalecer la descentralización policial en distritos, como se ha hecho, a medias, porque cuando el ciudadano va en busca de justicia o de auxilio, debe comprar combustible para que los efectivos se movilicen generalmente en destartalados vehículos o sencillamente en movilidades de servicio público.

Asimismo debemos aplaudir la instalación de cámaras de vigilancia en algunos sitios estratégicos de la ciudad pero esto debe servir para alertar a las unidades de vigilancia en caso de algún hecho delictivo en progreso y también para identificar a los autores de hechos delictivos, pues no debe ocurrirnos la experiencia del llamado programa "Ojo vivo" de la gobernación que solamente sirvió para justificar que se gastó una determinada suma en seguridad ciudadana, pero la contribución fue nula.

Y bueno, el tema de la inseguridad debe ir también acompañado con la honestidad de policías, jueces y fiscales, para que actúen despolitizados y sin obedecer pedidos que no sean los de la gente que clama justicia.

Igualmente con un programa de rehabilitación en las cárceles y con dotar a los internos de condiciones mínimas para que puedan reinsertarse en la sociedad, con programas de ocupación y estudio, pues no es suficiente aislarlos como si fueran la escoria de la sociedad o dejarlos abandonados en lugares donde no hay ni agua, como ha ocurrido recientemente con unos reclusos de Montero que han acabado como en un corral.

El autor es periodista
Twitter: @robertomendezhew

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día