Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Política
Caso Chaparina:
Video será evaluado por fiscales para ser considerado como prueba
Ante la presentación de un video por parte del MSM donde se muestra al ex Viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán presuntamente planificando el operativo de intervención a la marcha por el TIPNIS el pasado 25 de septiembre de 2011, la Fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez dijo que este elemento será analizado para ser considerado como prueba dentro el proceso investigativo.
Jueves,  27 de Septiembre, 2012

Asimismo, manifestó que también este video, donde se ve Farfán junto a Boris Villegas y oficiales policiales, podría en caso de ser aceptado, ser sometido a un peritaje técnico para determinar su legalidad y descartar si se trata d un video montado.

"No quiero anticiparme, la normativa jurídica es de conocimiento público consiguientemente es en ese contexto que se considerará, todo se considera nada se podrá rechazar, pero se va a considerar estrictamente conforme a ley. (Se puede someter a un peritaje para ver si es real) si el caso amerita", explicó.

Yañiquez ratificó que el proceso aún se encuentra en los plazos y parámetros establecidos dentro la ley, siendo que se tiene la última imputación del mes de abril, por tanto la comisión de fiscales, Patricia Santos y José Ponce están dentro el plazo de los seis meses de la fase preparatoria. Sin embargo reconoció que no hay una celeridad como exigen las partes denunciantes, pero esto se debe por ser un caso muy complejo.

La Fiscal de Distrito solicitó los cuadernos del proceso investigativo una vez que existieron versiones de que presuntamente hubiera una demora en las actuaciones de los fiscales Patricias Santos y José Ponce, sin embargo, dijo, se corroboraron los avances dentro las investigaciones.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que el video presentado por la asesora legal del Movimiento Sin Miedo (MSM) Aida Camacho, podría ayudar para desvirtuar al ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, de las responsabilidades de la represión a los marchistas indígenas en la localidad beniana de Chaparina el pasado 25 de septiembre de 2011.

ANF.