Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Política
Revelan video que muestra supuestos preparativos para represión en Chaparina
La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho presentó un video en el que el ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán habla del operativo que se terminó ejecutando el domingo 25 de septiembre de 2011 en Chaparina. En el video también se ve al ex director jurídico del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.
Miércoles,  26 de Septiembre, 2012

A juicio de la abogada Camacho el video se constituye en una importante prueba porque evidencia que todo el Órgano Ejecutivo incluido el presidente Evo Morales conocía del operativo en contra de los indígenas que defienden el TIPNIS.

"Este video que voy a solicitar a ustedes pueden verlo, da cuenta de que se trata de un plan de gobierno donde todos los miembros del Ejecutivo, al menos, conocían de cuando se iba a realizar, lo único que faltaba era la hora en la que debía darse inicio y que efectivamente tenía un motivo político previamente determinado y que así lo expone el Viceministro Farfán. El video da cuenta que el entonces Viceministro Farfán no solamente estaba actuando de manera personal sino que en permanente comunicación con sus superiores había tomado la decisión de que se lleve adelante la represión del día 25".

La Abogada del MSM anunció que se pedirá al Ministerio Público que se vuelve a incluir en la investigación del caso Chaparina al ex Ministro de Gobierno Sacha Llorenti quien fue designado Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas.

En el video se ve una reunión encabezada por Farfán, la ex autoridad va en camiseta roja de manga corta, al igual que la mayoría de los presentes, que claramente son policías, un par de efectivos llevan el uniforme policial completo, las luces del ambiente están encendidas por lo que se presume que es de noche y se trata de un lugar cálido.

Farfán dice al grupo: "es de obligatorio cumplimiento de parte nuestra como funcionarios públicos y en ese marco de obligatorio cumplimiento vamos a desarrollar este trabajo el día de mañana”.

La ex autoridad asegura que se debe tener "una visión global integral del tema aunque se reduzca al operativo que vamos a llevar mañana adelante" y empieza a citar una serie de elementos que justifican la realización de las acciones, debido a que se estaría intentando obstaculizar el trabajo del Gobierno.

Farfán al terminar su explicación asegura que "en ese marco estamos lamentablemente entrando a realizar este operativo", después se acerca a cada uno de los presentes y se despide con la mano, a uno de ellos le dice “me van a dar la hora” y sale del cuadro del vídeo.


 

Erbol/Fides.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día