Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Nacional
Se debate la exigencia salarial
Gobierno y Policías abren nuevo espacio al diálogo
Tensión. Según las autoridades, la vía de la negociación tiene la finalidad de frenar una posible escalada de violencia.
Martes,  26 de Junio, 2012
Gobierno-y-Policias-abren-nuevo-espacio-al-dialogo-
Ref. Fotografia: Control. Los policías tomaron ayer el centro del poder político en la plaza Murillo.

El Gobierno y los nuevos representantes de los policías sublevados reiniciaron las negociaciones para dar fin al motín policial, motivado por una serie de exigencias laborales del sector.

La mesa de negociación se instaló anoche, por tiempo y materia, a las 23:50 en dependencias del Viceministerio de Régimen Interior y hasta el cierre de esta edición los participantes del verde olivo continuaban negociando la reivindicación salarial y otros temas complementarios con el Gobierno.

33 representantes de los policías y de las esposas de los efectivos del orden llegaron al Viceministerio a la hora prevista para el inicio de diálogo y unos 40 minutos después arribaron los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, junto al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

"Estamos prestos al diálogo, no queremos confrontación", afirmó la sargento Esther Corzón, la nueva líder de los suboficiales que desconocieron a su dirigente Edgar Ramos, por haber firmado el domingo un acuerdo salarial inconsulto con el ministro de Interior, Carlos Romero.

Una base de la negociación. Los puntos hasta ahora identificados por el número cada vez más amplio de policías concentrados en la UTOP, son los siguientes.

1. Incremento de salarios hasta lograr la nivelación al sueldo de las FFAA, en lugar del bono de seguridad ciudadana.
2. La derogatoria de la Ley 101, la de régimen disciplinario.
3. Garantías para los efectivos policiales.
4. La jubilación con el 100 por ciento del sueldo.
5. La creación de la Defensoría del policía.
Sin embargo, en el curso de la reunión se han expresado otras demandas relacionadas con las necesidades específicas de algunas unidades policiales para mejoras.

La Defensoría del Pueblo ofrece mediar.
La Defensoría del Pueblo ofreció anoche mediar en el conflicto policial para buscar las mejores opciones que restablezcan la tranquilidad y seguridad de los bolivianos.

"Hemos tomado la decisión de intervenir con todo nuestro esfuerzo y compromiso y dedicación para intentar que las partes del conflicto avancen en el proceso de negociación y que den un resultado que restablezca la tranquilidad de todos los bolivianos", dijo el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Los policías tomaron la plaza Murillo. Los policías amotinados tomaron ayer el control de la plaza Murillo y rechazaron a golpes los insultos de grupos leales a Evo Morales que exigían a gritos que los uniformados cumplan un acuerdo suscrito el domingo.

En la movilización a favor de Evo Morales había miembros de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) que lidera Efraín Chambi y la Confederación de Interculturales de Bolivia (excolonizadores), de Gustavo Aliaga, quien justificó su presencia señalando que estaba en las calles para defender "este proceso de cambio".

Los amotinados reaccionaron con vehemencia a los insultos de los civiles, y terminó en intercambio de golpes. Los policías optaron por tomar los cuatro accesos a la plaza Murillo.

Los uniformados reclaman un salario mínimo de $us 287

Negociación. El Gobierno y la anterior directiva de los sublevados firmaron el domingo un acuerdo que definía, principalmente, un aumento de 220 bolivianos (32 dólares) a su bono mensual (de cerca de 1.200 bolivianos), mientras los uniformados reclaman un salario mínimo de 2.000 bolivianos.

Acatamiento. El motín es acatado por 25 a 30 cuarteles y comandancias regionales en Bolivia

Labores.
Las actividades labores en la Asamblea Legislativa y en la Cancillería del Estado Plurinacional fueron suspendidas a causa del motín policial.

Agencias eldia@edadsa.com.bo