Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Nacional
Editorial
Paremos al SIDA
Viernes,  15 de Junio, 2012

El Sida parece imparable en Santa Cruz y debe motivarnos a hacer algo. Ese es precisamente el razonamiento que ha llevado a dos instituciones privadas, la Fundación ProSalud y Biopetrol, a encarar una campaña destinada a reducir la incidencia de este problema en la ciudad, que concentra el 60 por ciento de los portadores del VIH en el país.

Desde que se detectó la epidemia mundial, en 1986, se han registrado casi siete mil casos notificados de Sida a nivel local y desde aquella vez, la incidencia se ha mantenido creciente, lo que no deja de preocupar, pues además de aumentar la cantidad de infectados, se observa que el VIH se expande horizontalmente hacia diversos sectores de la sociedad, lo que nos pone a todos en situación de riesgo. Por ejemplo, cada vez son más las amas de casa, mujeres comunes y corrientes, estudiantes, profesionales, obreros, niños y miembros de otros grupos que resultan contagiados, pese a que no pertenecen a los sectores tradicionalmente amenazados.

Uno de los datos más preocupantes establece que los jóvenes son los más propensos a transmitirse del virus. Precisamente, más del 85 por ciento de los casos notificados están comprendidos entre los 15 y 34 años de edad, pertenecientes a diferentes estratos sociales.

Lamentablemente, todavía permanece en la mentalidad colectiva que el Sida es peligroso solo para algunos grupos de la sociedad. Muchos individuos son portadores del virus y no lo saben, lo que incrementa el peligro de propagación. Por eso esta campaña es valiosa, ya que por un lapso de 90 días las personas podrán someterse a análisis gratuitos en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de conseguir una mejor aproximación al problema ante el temor de que pueda ser aún mayor de lo cuantificado hasta hoy.

Otro de los factores que es necesario atacar con fuerza es la prevención. Pese a que casi el 100 por ciento de la población conoce los métodos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, apenas la mitad de la gente los ha usado alguna vez y solo el nueve por ciento los utiliza con regularidad. No hay que olvidar que poblaciones enteras de África han sucumbido ante el Sida justamente por la gran cantidad de prejuicios,  desconocimiento y la reticencia de la mayoría a tomar precauciones. Es obvio que Santa Cruz está muy lejos de la triste realidad africana, pero estamos ante el mismo riesgo porque, como se observa, la prevención es casi nula.

La campaña de la fundación ProSalud y Biopetrol se ha propuesto una cobertura de por lo menos 240 mil personas en tres meses, una muestra excelente para se pueda llegar a conclusiones más certeras. Con el concurso de las instituciones estatales, la meta debería ser extender esta campaña, si es posible hacerla permanente, para que la ciudadanía llegue a borrar las actitudes prejuiciosas y que muy pronto los exámenes voluntarios de detección del Sida sean un asunto rutinario en todos los ámbitos.

Si bien la incidencia del Sida no es tan gravitante en el contexto de la salubridad pública nacional y departamental, se trata de un fenómeno silencioso que ha ido avanzando lenta pero de manera persistente. Si no la detenemos a tiempo, puede convertirse en un dolor de cabeza aún mayor para la sanidad colectiva.

Todavía permanece en la mentalidad colectiva que el Sida es peligroso solo para algunos grupos de la sociedad. Muchos individuos son portadores del virus y no lo saben, lo que incrementa el peligro de propagación. Por eso esta campaña es valiosa.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día