Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Nacional
Acuerdo con el Gobierno paraliza el caso
Se enfría la investigación en Yapacaní
Violencia. La Fiscalía tiene en carpeta 60 citaciones, pero ninguna se ha concretado.
Sábado,  21  de Enero, 2012
Se-enfria-la-investigacion-en-Yapacani
Ref. Fotografia: Desmantelada. Así luce la comisaría policial de Yapacaní.

Diez días después de los enfrentamientos en la Alcaldía de Yapacaní, a 120 kilómetros al norte de Santa Cruz, las investigaciones por la muerte de tres personas, dos baleadas y una electrocutada, parecen enfriarse, mientras el burgomaestre interino Senobio Meneses, recién sentado en su sillón, pelea por descongelar las cuentas y poner a andar ese municipio que llevaba tres meses exigiendo la partida del titular electo y ahora renunciante, David Carvajal.

En Santa Cruz, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, informó que 60 personas, entre policías, dirigentes y pobladores serán citados a declarar por los hechos de violencia.

“Se tienen que tomar las declaraciones a efecto de establecer vínculos, seguramente si las citaciones tienen que cursarse se van a participar, hay más de 60 personas que han estado presentes entre policías y civiles. Es una investigación que amerita tiempo y paciencia”, dijo  Gómez a la red ATB, sin embargo, ayer no fue ubicado para dar a conocer la lista de los convocados.

Citación a jefa policial se hace esperar. Además de las personas civiles y los dirigentes del municipio de Yapacaní, la comisión de fiscales que investiga los enfrentamientos ocurridos en esta localidad citará a declarar a la comandante de la Policía, Lily Cortez.

La jefa policial fue acusada inclusive de haber disparado contra una de las víctimas.

“Seguramente tendrán que ser citados como testigos a efectos de que den información y se establezca cuáles han sido los hechos reales, si hubo enfrentamiento, si hay un ataque contra la Policía. La intención es que este hecho se esclarezca, hay que tomar en consideración que existen tres fallecidos”.

Sin policías. Desde el miércoles 11 ese municipio está sin policías y la comisaría luce deteriorada por el fuego. El alcalde interino, Senobio Meneses, dijo que están dando todas las garantías para que se restablezca el orden.
También confirmó que ninguna citación ha sido entregada.

Gobierno queda mal parado. Un día antes de la liberación de los cinco detenidos, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, había asegurado que tenía identificados a los autores de los balazos. Sin embargo, el argumento se cayó porque estos estaban detenidos cuando se produjeron los enfrentamientos.

Hay un juicio contra 3 ministros

El MSM ha planteado una querella contra tres ministros y dos jefes policiales pero tampoco ha prosperado el proceso a  una semana de la denuncia.

3 Meses
Tiene que durar como mínimo  el alcalde interino hasta convocar a nuevas elecciones en Yapacaní.

3 Muertos
Y una veintena de heridos están esperando que el Gobierno concrete el pago de una indemnización

TIPNIS:
Pasa lo mismo con otros casos de violencia

25 de septiembre de 2011. Hace tres meses y medio se produjo la represión violenta a la marcha indígena del Tipnis en Yucumo. Sin embargo, la investigación se ha paralizado.

Otros hechos.  En la Calancha, Sucre donde murieron tres universitarios en 2007 tampoco se han encontrado culpables, así como en otros casos de represión policial como los enfrentamientos de Caranavi, La Paz, en  2009, también con el saldo de dos muertos.

Derechos Humanos.  Ayer se conoció que la Asamblea Permanentes de Derechos Humanos emitió un informe en el que dijo haber constatado que hubo violaciones a los derechos humanos en los hechos de Yapacaní, siendo entre ellos el principal atentado contra la vida, pues tres personas murieron.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día