Siguenos en:
Viernes
 24 de Mayo de 2019
Nacional
Editorial
El avance del SIDA
Sábado,  19  de Noviembre, 2011

El Sida está avanzando en el país y sobre todo en Santa Cruz. Es un hecho irrefutable. Las recientes declaraciones de la responsable del programa VIH/Sida en Bolivia, sobre el incremento de casos de portadores del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en las ciudades del eje central y la elevada mortalidad de los enfermos de Sida, están confirmando las cifras previstas sobre esta letal enfermedad de transmisión sexual. Hace tres décadas, mientras el Sida comenzaba a hacer estragos en África y configuraba la "epidemia rosa" en los demás continentes, Bolivia destacaba por ser uno de los países con escasa prevalencia de casos, en relación a los demás países de América Latina y el Caribe.

Conviene recordar que desde esa etapa, en el país comenzaron a adoptarse medidas preventivas con el fin de detener el avance de la enfermedad, tratando de vencer no solo los prejuicios sobre el uso de preservativos, sino el anquilosamiento mental de la población sobre la problemática del sexo y la educación sexual. Los esfuerzos para concienciar a los grupos de riesgo como son las trabajadoras sexuales en la lucha contra el Sida a través del uso de los preservativos, se constituyeron en una tarea agotadora pero al mismo tiempo aliciente, porque se ha demostrado que con adecuada información y capacitación es posible no solo evitar el Sida, sino también otras enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, las particulares características del país, donde la pobreza sigue siendo una asignatura pendiente, propician las condiciones para una educación deficiente y alienante, factores adversos que hacen cada vez más difíciles los esfuerzos por promover hábitos saludables entre la población, especialmente entre los adolescentes que son, a su vez, un grupo de edad muy vulnerable a las infecciones de transmisión sexual. El que se haya detectado un inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales en este grupo, evidencia no solo el elevado riesgo de enfermar, sino que su propia inmadurez propicia el inicio precoz y abuso del consumo de bebidas alcohólicas.

Es de suponer que estos últimos factores han sido citados por la responsable del programa nacional VIH/Sida, para señalar -y lanzar un mensaje- que el número de casos de contagio de VIH se han incrementado en un treinta por ciento en el eje central de Bolivia, mientras que se han notificado 95 fallecimientos por Sida en el primer semestre del 2011. De acuerdo con los datos proporcionados, el país registra desde 1984 a la fecha 6.843 casos de VIH/Sida, de los cuales 740 han muerto por la enfermedad. Lo dramático y preocupante es que el 59 por ciento de infectados es del departamento de Santa Cruz, seguido por Cochabamba con 19 por ciento y La Paz, con el 17 por ciento.

Se considera que en Santa Cruz hay un “dejar hacer y dejar pasar” por parte de las autoridades pertinentes sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas entre la población joven. Las evidentes muestras de su relajamiento para hacer cumplir las normas que prohíben incitar su consumo través de la publicidad televisiva dan la pauta de lo mucho que queda por hacer. Lo mismo pasa con el consumo de alcohol en plena vía pública o la permisividad con programas de televisión que, por su contenido, también pueden inducir a relaciones sexuales tempranas entre adolescentes. Sin duda, las alarmas están encendidas sobre el avance del Sida y las autoridades tienen la palabra.

Sin duda, las alarmas están encendidas sobre el avance del Sida en el país y en especial en Santa Cruz. Las autoridades tienen la palabra.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día