Siguenos en:
Domingo
 21 de Julio de 2019
Nacional
Invetigación financiada por la OMS
En Bolivia una de cada 10 mujeres admite haber recurrido a un aborto, según estudio del CIDEM
El estudio fue realizado en zonas periurbanas.
Jueves,  1 de Septiembre, 2011
En-Bolivia-una-de-cada-10-mujeres-admite-haber-recurrido-a-un-aborto,-segun-estudio-del-CIDEM
Ref. Fotografia: Las cifras en torno al embarazo no deseado y al aborto pueden ser mayores.

El 61 por ciento de mujeres bolivianas no usa métodos anticonceptivos modernos, el 48 por ciento tuvo "al menos un embarazo no deseado en su vida" y el 13 por ciento experimentó "al menos un aborto inducido", según una investigación patrocinada por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) y Marie Stopes International Bolivia y financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, presentado ayer en La Paz, fue realizado por un equipo de cuatro investigadores, dirigido por Sandra Aliaga Bruch e integrado por Ximena Machicao Barbery, Franklin García Pimentel y Louise Bury, con base a entrevistas a 1.386 mujeres en cinco ciudades del país, entre octubre y diciembre de 2010.

Investigación. El trabajo, según los autores, no se limita a la encuesta. "Fuera de la constancia de los números para cuantificar el impacto, necesitábamos comprender los porqués, las historias de vida, los relatos y los miedos, los silencios y las contradicciones" de las mujeres afectadas, afirman. "El desafío es entender por qué se da esta situación que afecta severamente la salud, el bienestar y la vida de las mujeres bolivianas", señalan, al tiempo de preguntar por las respuestas que da el Estado y la sociedad a esta problemática.

El embarazo no deseado, punto neurálgico. Las mujeres en ese proceso: desde que descubren el embarazo, sienten que no lo desean, normalmente enfrentan miedos, contradicciones y finalmente toman una decisión.

Es importante entender que independientemente de la decisión que tomen, si realmente no desean ese embarazo, ese hecho puede trastornar sus vidas, así sea momentáneamente, argumenta el estudio. En muchos casos, ni siquiera son ellas las que toman la decisión, sino su entorno y sus condiciones de vida se encargan de hacerlo. Si “deciden”continuar con el embarazo, se exponen a frustraciones.

Para comprender historias de vida

Con un cuestionario de 101 preguntas, indagaron "los factores por los que las mujeres no usen métodos anticonceptivos modernos"

PROBLEMÁTICA
Un abordaje entre miedos y dudas

Investigación. Fue patrocinado por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer junto a Marie Stopes con financiamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  El 61 por ciento no usa métodos anticonceptivos modernos.

Resultados.  El estudio desvela que pocas mujeres afrontan el problema, el 48 por ciento de las encuestadas tuvo al menos un embarazo no deseado en su vida.

Realidad. Es un estudio que expone lo que se cree, se piensa y siente, sobre esta situación. El 13 por ciento vivió al menos un aborto inducido.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día