Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Nacional
MAS pide renuncia de fiscales del Beni por paralizar juicio contra Ernesto Suárez
Suárez es acusado por malversación de fondos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la convocatoria al referéndum autonómico del 1 de junio de 2008.
Jueves,  10  de Febrero, 2011
MAS-pide-renuncia-de-fiscales-del-Beni-por-paralizar-juicio-contra-Ernesto-Suarez

Diputados de la bancada del MAS - Beni denunciaron este jueves al fiscal de Distrito, Filemón Sandoval, y al fiscal de materia, Carlos Peláez, por complicidad al no acusar formalmente al gobernador de ese departamento, Ernesto Suárez Sattori, en el caso de malversación de fondos con los que habría financiado el referéndum autonómico en 2008.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la actuación del Ministerio Público del Distrito Beni porque existiendo imputación formal en contra del gobernador Suárez hasta ahora no existe acusación formal, por la realización del referéndum autonómico, lo que nos demuestra que hay complicidad en el caso", aseguraron en conferencia de prensa conjunta los diputados Miguel Ángel Ruiz y Antonio Molina.

La Fiscalía del Beni imputó de manera formal en julio del pasado año a Suárez por haber convocado, administrado y ejecutado el cuestionado referéndum autonómico de 1 de junio de 2008, en el que se gastó Bs 3.319.060 de los recursos públicos destinados a obras de la región, por lo cual es acusado de malversación de fondos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El diputado Molina señaló que también existen denuncias formales, mediante querella, contra el fiscal Peláez por actos de corrupción perpetrados, mientras fungía como fiscal de materia en Santa Ana de Yacuma, no obstante, la querella fue rechazada por el fiscal de Distrito Filemón Sandoval.

El legislador aseguró que la denuncia se presentará ante el Fiscal General del Estado para que tenga conocimiento de los actos irregulares realizados por estos fiscales.

Para realizar la imputación contra el Gobernador, entre los fundamentos jurídicos, la Fiscalía señaló que el Artículo 6, numeral II, de la Ley del Referéndum, Nº 2769 del 6 de julio de 2004, establece que "en tanto no exista un Gobierno Departamental electo por voto popular, el Referéndum Departamental será Convocado por el Congreso Nacional" y no así por los gobiernos departamentales. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día