Siguenos en:
Lunes
 11 de Noviembre de 2019
Nacional
Delito de prevaricato
Caen dos altas autoridades judiciales por un caso de 'narcos' en el Beni
Investigación. Aprehendieron al presidente del TDJ de Beni y a vocal por ordenar libertad para hija de Mayerling Castedo. Magistrados en emergencia.
Sábado,  6 de Julio, 2019
Caen-dos-altas-autoridades-judiciales-por-un-caso-de--narcos--en-el-Beni
Ref. Fotografia: Trinidad. Los efectivos esperan la salida de los jueces para ser escoltados hasta la carceleta de la Felcc.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Beni (TDJ), Juan Carlos Candia Saavedra y el vocal Jerónimo Manu fueron aprehendidos la madrugada de este viernes, luego de realizar una audiencia respecto a un caso de narcotráfico, reportó radio Patujú de la Red Erbol.

El clan Candia-Castedo. La audiencia se desarrolló en el proceso contra la exfuncionaria Mayerling Castedo y su hija Joice Candia, en la ciudad de Trinidad, quienes están con detención preventiva, acusadas de ser parte del clan Candia Castedo, dedicado al narcotráfico.

"Bajo la dirección funcional del Ministerio Público y la Fiscalía anticorrupción logramos detenerlo aprender al señor Juan Carlos Candia Saavedra y al señor Jerónimo Manu García, quienes en la actualidad se encuentran aprehendidos", informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Marzo Azeña.

Acusados de prevaricato. Los jueces están acusados por el delito de prevaricato en dicho proceso. Habrían tratado de favorecer a la hija de MayerlingCastedo con medidas sustitutivas.

Ambas autoridades están detenidas en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Trinidad, a la espera de que los citen a declarar y se resuelva su situación jurídica.

Mayerling Castedo y sus hijos fueron aprehendidos luego de que un familiar suyo cayó en Paraguay con una narcoavioneta. Se descubrió que la aeronave había salido de una hacienda propiedad de la familia. 

Magistrados en emergencia. Armando Urioste, presidente de la Asociación de Magistrados de Beni, dijo que se declararán en emergencia y analizarán el accionar del Ministerio Público en contra del presidente del TDJ de Beni y el vocal.

"La Asociación de Magistrados se va a reunir para tomar una decisión de lo que ha pasado, sin embargo, nos vamos a declarar en estado de emergencia porque dos vocales, el presidente y un vocal de la Sala Penal, han sido aprehendidos anoche", manifestó.

La aprehensión de los vocales está en investigación.

5 Jueces
han sido destituidos en la jurisdicción de Trinidad.

Acusados apelan al Ministro

Carta.  Los cinco implicados en violación grupal a una joven de 18 años en Santa Cruz enviaron una carta al ministro de Justicia, Héctor Arce, quien en la jornada de ayer estuvo en Santa Cruz. En la misiva, los acusados por el delito de violación y lesiones gravísimas alegan su inocencia y piden justicia en su proceso.

Firmas. La misiva está firmada por José A. C. P., Alejandro S. S., José A. J. P. y José A. R. S y por el menor de edad, quienes el 14 de diciembre de 2018 condujeron a una joven de 18 años al motel Delux de la ciudad de Santa Cruz, donde presuntamente habrían cometido el delito de violación agravada y lesiones graves y gravísimas.

Revisión. El ministro Héctor Arce informó que, después de analizar la sentencia dictada por la jueza Shirley Becerra, solicitó al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría al proceso penal del caso de violación grupal. Dijo que se advirtió la falta de claridad en partes de ésta, así como contradicciones en los dos procesos que involucra este caso.

Cuestionan determinación de la juez de la niñez

Cuatro mayores de edad están con detención preventiva por el caso de violación grupal en Santa Cruz y el adolescente de 14 años fue sometido a un juicio, del cual el pasado viernes fue absuelto por la jueza del Juzgado Segunda de Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, Shirley Fátima Becerra.

A raíz de esa determinación, la defensa, organizaciones de derechos humanos, activistas y la familia de la víctima cuestionaron la determinación de Becerra. A estos cuestionamientos se sumó la Fiscalía de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa y ministerios, entre ellos el de Justicia.

Agencias eldia@eldia.com.bo