Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Nacional
Informe de la Maternidad
Descartan negligencia médica en muerte de bebé
Caso. Un problema séptico y la prematurez del recién nacido fueron dos de los factores que provocaron el deceso del mismo el pasado fin de semana.
Martes,  22  de Enero, 2019
Descartan-negligencia-medica-en-muerte-de-bebe
Ref. Fotografia: Institución. En el Hospital de la Mujer 'Percy Boland' atienden a varios pacientes por día.

Factores de riesgo habrían provocado, y no negligencia médica, el fallecimiento de un recién nacido el pasado fin de semana en el Hospital de la Mujer "Percy Boland". Federico Urquizo, director del nosocomio, informó que si bien era un bebé prematuro, la bolsa de agua, de la madre, estaba rota hace dos semanas.

"Esto quiere decir que cuando las membranas se rompen, son una puerta abierta para la infección.

Entonces ya había un problema séptico con el recién nacido", indicó el galeno. Además añadió que el pronóstico para el bebé fallecido no era el mejor, porque se encontraba en un estado bastante prematuro.

No se detuvo la atención. Debido a la saturación en varios hospitales, incluida la misma Maternidad, el bebé fue derivado a Recién Nacidos y no a una Unidad de Terapia Intensiva.

José Luis Oliva, jefe de Neonatología del hospital, dijo que el pequeño fue asistido adecuadamente en el lugar que ha estado y por ello "nunca" se ha dejado de atenderlo. "Quizás hubiera tenido el mismo desarrollo de la enfermedad pero condicionado por los factores de riesgo, como la bolsa rota y la prematurez".

También dijo que el menor recibió asistencia respiratoria manual, se dice así cuando es implementada por una bolsa de reanimación. Entonces, continuó, a las pocas horas de ser asistido y no haber logrado un espacio en las clínicas de convenio o dentro del mismo hospital, "se consiguió un respirador que le dio el soporte que requería el bebé".

Según el informe que se brindó ayer, el Hospital de la Mujer "Percy Boland" cuenta con 21 espacios en Terapia Intensiva, y por ello constantemente se encuentran saturados, añadió el galeno.

Una problemática actual. En tanto Urquizo dijo que en junio del año pasado, se envió documentación al Ministerio de Salud donde se informaba de estas falencias que presentaba el nosocomio. "En el mes de noviembre presenté un proyecto de mejora de los servicios para que se puedan atender a los pacientes que se encuentran graves, pero no he obtenido ninguna respuesta escrita".

Añadió que el sistema de salud se encuentra tan mal, que los índices de prematurez han comenzado a aumentar, y toda esta carga la tiene que soportar la Maternidad.

Por ello, dijo que la capacidad instalada no es proporcional a la población que se tiene, tanto en Santa Cruz de la Sierra como el departamento cruceño.

"No puede ser que hasta ahora tengamos un solo Hospital de la Mujer para una población de tres millones de habitantes".

Con referencia a la capacidad instalada, complementó, es que no se tienen los recursos humanos exigidos para un hospital de tercer nivel y tampoco una infraestructura adecuada.

70 Pacientes
Por día son atendidas en la Maternidad cruceña, según un informe.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día