Siguenos en:
Jueves
 25 de Abril de 2019
Nacional
Aduana
Operativos contra supuesto ingreso de arroz plástico
Denuncia. En Potosí apuntan a una empresa que funciona en Santa Cruz.
Miércoles,  1 de Agosto, 2018
Operativos-contra-supuesto-ingreso-de-arroz-plastico

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que realizará un control en los puntos fronterizos con el fin de evitar el ingreso del "arroz plástico" al  territorio boliviano con 250 funcionarios hasta que baje la alerta y la susceptibilidad en las familias bolivianas. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que no hay denuncias certeras de que el grano sintético esté en Bolivia; sin embargo, el 27 de julio, en Sipe Sipe (Cochabamba), fue la misma Intendencia Municipal que comprobó que el grano se convirtió en una masa plástica y negra. "Son 250 funcionarios que vamos a poner en 20 puntos de control. Adicionalmente les digo, debemos tranquilizarnos todos porque este tema de las redes sociales, está haciendo daño  nuestra producción y eso debe quedar claro para todos", declaró Ardaya.

Denuncian a empresa establecida en Santa Cruz. De acuerdo al informe del portal digital de Radio Fides, la Policía y la Intendencia Municipal de Uyuni incautaron más de 100 bolsas de un kilo de “arroz plástico” que era comercializado en la localidad potosina desde el fin de semana, informó el Comandante de Frontera Policial, Erick Terán. “En un operativo que se realizó este martes, después de tres días de seguimiento, se decomisó bolsas de kilo de ‘arroz plástico’ que era comercializado en varios negocios de alimentos de Uyuni y a un precio más bajo que el común”, indicó Terán. Según el policía este grano plástico llegó proveniente de la empresa “Bateforte”, establecida en la ciudad de Santa Cruz y cuenta con el registro del Senasag y también el registro ante el Servicio de Impuestos Internos. Ante esta denuncia el director distrital del Senasag Santa Cruz, Omar Benavides, indicó que Bateforte es una empresa que cuenta con los registros sanitarios y está legalmente establecida y que no conocía la denuncia. Por su parte, la empresa emitió un comunicado indicando que cumplen con todos los requisitos y trámites para la importación y comercialización de productos de consumo masivo, como el arroz. "Negamos rotundamente estar involucrados en la importación de marcas de dudosa procedencia, tomaremos medidas legales necesaria para mantener nuestro prestigio intacto", decía el comunicado.

Piden no alarmar a la población y no afectar la producción. Edilberto Osinaga, gerente de la CAO, dijo se tomarán acciones con cada municipio productor de arroz para coadyuvar en esta investigación, toda vez que hasta el momento no se ha comprobado su existencia. "No pretendemos que se  entorpezca el tránsito de la producción nacional, que el comercio de arroz normal se vea alterado por esta sicosis que se está generando", dijo Osinaga. Por su parte, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Luis Siles, recomendó consumir arroz nacional ante las versiones y constantes denuncias de que en el mercado se comercia un arroz "plástico", nocivo para la salud.

Entre hoy y mañana el senasag tendrá un informe de laboratorio para determinar si el arroz hallado en la región cochabambina contiene plástico. 

20 Puntos
de control, son los que tiene la Aduana en todo el país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día