Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Nacional
Escapes, suicidio de condenados
Domingo,  3  de Diciembre, 2017
Escapes,-suicidio-de-condenados
Ref. Fotografia: Polémico. Prajlak era un productor de TV, cine y teatro antes de convertirse en comandante croata.

El suicidio en plena lectura de su condena como criminal de guerra del general bosnio croata, Slobodan Praljak, causó conmoción mundial. Pero el suyo no es el primer caso de presos que se quitan la vida bajo custodia de la corte internacional establecida en La Haya por la ONU para enjuiciar las graves violaciones contra la humanidad cometidas en las guerras de la antigua Yugoslavia.  

Como hicieran muchos de los jerarcas nazis juzgados en Nuremberg al concluir la Segunda Guerra Mundial, dos de los condenados por sus crímenes en el conflicto de los Balcanes prefirieron la muerte al precio del castigo por los delitos de los que se les culpó. Fueron Milan Babic y Slavko Dokmanovic.

El líder serbocroata. Condenado en 2004 a 13 años de prisión por "crímenes de guerra" y "contra la humanidad", Babic fue el presidente de la autoproclamada República Serbia de Krajina, entidad creada por los serbios de Croacia para no quedar bajo control de la Croacia independiente. 

El alcalde de Vukovar. Slavko Dokmanovic era el alcalde de la ciudad croata de Vukovar cuando, a finales de 1991, las fuerzas serbias la sitiaron durante tres meses.

Al serbocroata Dokmanovic se le procesó en La Haya por la conocida como masacre de Vukovar, que tuvo lugar en aquellas sangrientas jornadas.

La ciudad se convirtió en símbolo de sus excesos de las fuerzas serbias durante la guerra.

72 años
Tenía Slobodan Prajlak al momento de ser condenado y decidir tomar veneno.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día